25.7 C
Carupano
sábado, agosto 8, 2020

Encargado de Negocios de EEUU pide a Arreza «tener calma y sentarse»

Debes leer

Erick Mago: Nuestro gobernador Edwin Rojas ordena desinfección para prevenir el Covid-19

Cumaná, 6 de agosto del 2020.- El Diputado a la Asamblea Nacional  y Miembro del Estado Mayor de Salud de Sucre Erick Mago, anunció...

Cantv Carúpano reactiva servicios a 250 usuarios en la comunidad de El Lirio 

Carúpano, 5 de agosto del 2020.- La empresa Cantv Carúpano movilizó un personal técnico hasta el sector El Lirio en la parroquia Santa Catalina...

Titulares de ayer y hoy, con Otilio Rodriguez

  https://www.youtube.com/watch?v=p6R2OAciLDM&feature=youtu.be

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...

“Esto no es solo sanciones y presión. Estamos proponiendo una estrategia para que en Venezuela pueda haber una conversación transparente entre las partes. A pesar del coronavirus queremos ver es una salida política a la crisis democrática lo antes posible”, así respondió el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien conversó este miércoles 1 de abril con La Gran Aldea


El Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, tiene una agenda apretada. La relación entre ambos países concentra gestiones de alto nivel y el foco noticioso desde hace mucho, pero más en los últimos días, en especial tras las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU contra Nicolás Maduro y parte de sus allegados, y la reciente decisión de Washington de lanzar una operación de lucha contra el narcotráfico cerca de Venezuela.

No deja de ser categórico al señalar que, a pesar del coronavirus, Estados Unidos quiere ver es una salida política a la crisis democrática de Venezuelalo antes posible. “Esto no es solo sanciones y presión”.

-¿Cuál es su opinión sobre el inicio de la operación militar antinarcóticos en aguas del Caribe para contrarrestar el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela?

-Esa pregunta es para el Comando Sur. Yo fui jefe de antinarcóticos en Colombia y en las Américas durante varios años, y te puedo asegurar que siempre hay barcos rondando estas aguas del Caribe. Sobre el incremento de los barcos, es el Comando Sur quien debe informar.

-¿Cómo valora la respuesta de Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, a la propuesta de transición en Venezuela hecha por el secretario de Estado, Mike Pompeo?

-El rechazo total de Arreaza no es una respuesta que yo esperaba, le recomiendo tener calma y sentarse. Este proyecto que presentamos no es injerencia, sino una iniciativa que el Gobierno de Estados Unidos impulsa para apoyar al pueblo de Venezuela, siempre y cuando haya los cambios democráticos necesarios y suficientes.

-¿La propuesta del secretario Pompeo fue consultada con representantes del madurismo y de la Fuerza Armada venezolana?

-No puedo dar detalles de cómo manejamos nuestras decisiones diplomáticas, pero sí puedo decir que nuestra propuesta fue trabajada con Juan Guaidó, quien está en conocimiento de todo este proceso.

-¿La estrategia de transición planteada por su Gobierno tiene similitudes con lo propuesto en las negociaciones de Barbados el año pasado?

-Tiene algunas diferencias, entre ellas que ésta es una propuesta nuestra, pero ciertamente está alineada con lo que la delegación del Gobierno interino propuso en Barbados. En ese momento comunicaron que  Guaidó aceptaba regresar a la Asamblea Nacional siempre y cuando se abrieran las posibilidades para que un gobierno de transición pudiera reformar las instituciones, y garantizar unas elecciones presidenciales libres.

-¿Y con algunos de los países que conforman la coalición que apoya Juan Guaidó?

-Otra vez, no puedo darte los detalles de cómo estamos manejando las cosas; pero puedo informar que la Unión Europea está estudiando nuestra propuesta y con respecto a América Latina hay pronunciamientos muy positivos de varios países importantes.

-Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que estaban trabajando con un representante del régimen venezolano la liberación de los ejecutivos de Citgo. ¿Quién es esa persona que está sirviendo de interlocutor?

-Estamos trabajando por los ejecutivos de la empresa Citgo y también por los más de 150 americanos qué hay dentro de Venezuela, que quieren salir a Estados Unidos y no pueden, entre otras razones, porque las sanciones no permiten que haya vuelos comerciales desde allá.

-¿Con quién están trabajando?

-Con Jorge Arreaza, espero que él pueda triangular con México el regreso de estadounidenses a nuestro país y de venezolanos al suyo. Pero no podrá ser a través de Conviasa, porque está sancionada.

-¿Existe algún mecanismo de coordinación que trabaje en función de que la Unión Europea y los países de la región copien las sanciones y medidas tomadas por los Estados Unidos?

-Los más indicados para contestar esta pregunta son los gobiernos de la Unión Europea y de los países de la región. Nosotros siempre queremos ver más y por eso estamos trabajando con las naciones que forman parte del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y del Tratado de Río para poner mayor presión al régimen.

-¿Qué tan similar es la denominación asignada por el Departamento de Justicia norteamericano al régimen de Nicolás Maduro con la dada al de Panamá bajo el mando de Manuel Antonio Noriega?

-En Estados Unidos hay separación de poderes y el Departamento de Justicia tiene una investigación probada de más de diez años contra los que trafican drogas en Venezuela; lo mismo pasó en Panamá con el régimen de Noriega.

-¿Qué viene ahora en este proceso?

-Esto no es solo sanciones y presión. Estamos proponiendo una estrategia para que en Venezuela pueda haber una conversación transparente entre las partes. A pesar del coronavirus queremos ver es una salida política a la crisis democrática lo antes posible.

-¿Hay preocupación del gobierno norteamericano por las amenazas de cárcel de Nicolás Maduro hacia Juan Guaidó?

-Todos los días pensamos en Juan Guaidó. Es un hombre heroico y lo reconocen 60 países importantes del mundo. Pero también nos preocupamos por los diputados de la Asamblea Nacional, que todos los días exponen su vida para hacer su trabajo. El mejor ejemplo de eso es Juan Requesens y los demás diputados presos. De igual manera siempre tenemos en consideración a los venezolanos que han perdido todos sus derechos por el régimen.

 

https://talcualdigital.com/encargado-de-negocios-de-eeuu-para-venezuela-pide-a-jorge-arreza-tener-calma-y-sentarse/

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es sábado, 8 de agosto de 2020

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido como Simón Díaz o simplemente por el...

Guaidó: Estamos diseñando mecanismos para retomar las calles

---Enfatizó que así como son necesarias las garantías para los sectores que mantienen al régimen, como por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional, también lo...

Detenidos 14 policías por fuga de reos de cárcel de Yaracuy

Carlos Vielma Agosto 7, 2020 Catorce (14) efectivos policiales están detenidos por estar presuntamente involucrados en la fuga masiva de 90 reos de la...

«Checo» Pérez vuelve a dar positivo y Hülkenberg tendrá otra oportunidad

Lo intentó todo el equipo Racing Point, que batalló contra la burocracia británica para conseguir salirse con la suya y lograr que a Sergio...

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...