#EnClaves: ¿Qué desató el conflicto armado en el oeste de Caracas?

0
132

Caracas. La tarde del miércoles 7 de julio se desató una balacera de miembros de la megabanda de la Cota 905 que paralizó el oeste de Caracas durante 48 horas y dejó ocho fallecidos, de acuerdo con datos recopilados extraoficialmente por la prensa.

Los vecinos de las parroquias La Vega, El Paraíso, Santa Rosalía, San Juan y El Valle consideran que la situación se convirtió en una pesadilla, pues tuvieron que pasar largas horas resguardados en las áreas más seguras de sus casas e incluso durmieron en colchones en el piso, por miedo a recibir una bala perdida.

Carlos Luis Revete, conocido como el Coqui, es quien lidera la megabanda que opera en la Cota 905, El Cementerio y El Valle, junto con Garbis Ochoa y Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi. 

Desde finales de diciembre de 2020 este grupo delictivo tomó sectores de La Vega, que hasta entonces no estaban bajo su dominio, lo que generó un nuevo conflicto con los cuerpos de seguridad que fue agudizando los niveles de violencia con el transcurrir de los meses. 

En el periódico Crónica.Uno recopilamos algunos datos para explicar qué generó el conflicto al oeste de Caracas durante estos dos días:

  1. El miércoles 7 de julio supuestamente fue herido Leonardo Polanco, líder de la banda del Loco Leo, que opera en El Valle, según fuentes extraoficiales. Presuntamente este hombre pidió apoyo a la megabanda de la Cota 905 y estos –se presume– arremetieron en contra de El Helicoide; el comando de Policaracas, ubicado en la Cota 905, y las subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la avenida Páez de El Paraíso y Quinta Crespo.
  2. Entre miércoles y jueves se registraron ocho muertes, de acuerdo con datos extraoficiales de la prensa. Las víctimas hasta el momento son: Pablo José Díaz, Giovanni Bracamonte, Maikel Alexander Alvarado Márquez, Fernando Rodríguez Fernández, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana; Jade Cortez, funcionario de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB; una mujer no identificada, presuntamente asesinada en la avenida Nueva Granada; un hombre no identificado, presuntamente asesinado en El Peaje; y otro hombre no identificado, presuntamente asesinado en la Cota 905, detrás de residencias Villa Lorena.
  3. En videos aficionados se observaron a civiles con armas largas en el bulevar de El Cementerio, una de las áreas que tomaron, al igual que la plaza Madariaga, donde presuntamente fueron vistos por vecinos. También hubo presencia de estos hombres en el túnel de El Paraíso.
  4. Además de los supuestos ataques a los organismos policiales, se escucharon detonaciones hasta horas de la noche. Funcionarios del Cicpc gritaron a vecinos de la plaza Madariaga “apaguen las luces, apaguen las luces”, mientras ellos escuchaban ráfagas de tiros. 
  5. La mañana del jueves 8 de julio las principales vías de las parroquias del oeste de Caracas amanecieron cerradas por funcionarios policiales. La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó acerca del operativo en su cuenta de Twitter. 
  6. Las detonaciones siguieron durante el jueves, aunque los vecinos no se explicaban de dónde provenían o qué sucedía. Por eso acudían a las redes sociales para obtener información extraoficial.
  7. Entre el miércoles y jueves entraron balas perdidas a apartamentos ubicados en El Paraíso y Vista Alegre. También en el sector Andrés Eloy Blanco, de La Vega, los vecinos reunieron varios casquillos de bala.
  8. La medianoche del viernes 9 de julio vecinos de Montalbán, La Vega y El Paraíso reportaron, nuevamente, ráfagas de tiros y explosiones. Las detonaciones se escucharon en otros sectores del oeste de Caracas como La Pastora, Valle Abajo, la avenida Fuerzas Armadas, Puente Hierro, Quinta Crespo, Maternidad, San Martín y Roca Tarpeya.
  9. La mañana del viernes 9 de julio la ministra Meléndez informó que desde el jueves en la noche se había iniciado un operativo, para acabar con las bandas delictivas del oeste. 
  10. Desde las 5:30 a. m. habitantes de la Cota 905 y El Cementerio se desplazaron temporalmente a otras zonas de Caracas, huyendo de la violencia y para evitar ser detenidos arbitrariamente o víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
  11. Entre el 8 y 9 de enero hubo un operativo policial en La Vega que, según Provea, dejó 23 muertos, aunque el Monitor de Víctimas identificó 14 cadáveres. Luego de este despliegue la megabanda del Coqui, el Vampi y Garbis aumentó sus niveles de violencia y con frecuencia los vecinos de la parroquia escuchaban detonaciones.
  12. Desde finales de marzo las balaceras fueron cada vez más constantes. Entre el 24 de mayo y el 29 de junio se documentaron ocho fallecidos por esta situación, cuatro de ellos víctimas de balas perdidas.
  13. El 12 de junio el gobierno de Nicolás Maduro desplegó un operativo, en el cual detuvieron a 38 personas según información oficial. Sin embargo, entre los aprehendidos no estaban los líderes del grupo delictivo.
  14. Hasta la tarde del viernes 9 de julio no se conocía un parte oficial de detenidos o fallecidos, que dejó el operativo que comenzó la noche del jueves en la Cota 905. /  Trabajo especial realizado por el equipo de Crónica Uno. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.