xxxx Un plan de humanización y transformación definitiva del Mercado Municipal inició desde el mes de enero por instrucciones de la alcaldesa Nircia Villegas. La anarquía, la especulación, discriminación del cono monetario y lucha contra las mafias son parte de las líneas de acción. Para el logro de estos objetivos es necesario el acompañamiento de todos los cuerpos de seguridad de Bermúdez

Por: Otilio Rodríguez

Para nadie es un secreto que este cargo de administrador del Mercado Municipal es una responsabilidad  que cualquier otro funcionario se negara aceptar, ya que representa un compromiso de alto riesgo y dedicación a tiempo completo. En ese sentido, ¿Cómo has asumido dicho compromiso a lo largo de tus dos primeros meses de gestión?

R-Nuestra visión es rescatar y transformar el Mercado Municipal , ya que nosotros como carupaneros debemos sentirnos orgullosos de contar con un centro de acopio de esta magnitud, considerado como uno de los cinco mercados más importantes del Oriente Venezolano, y el principal del estado Sucre. Es por esa razón que quiero agradecer profundamente a la alcaldesa Nircia Villegas por la oportunidad otorgada  para corregir todo lo que se tenga que corregir.

¿Cómo vienes afrontando la lucha por la aceptación de todos los billetes del actual cono monetario y la defensa de nuestro papel moneda?

R-Al constatar que muchos comerciantes y bachaqueros se negaban aceptar los billetes de baja denominación del cono monetario, decidimos realizar por instrucciones de la Alcaldesa, un operativo permanente de supervisión y fiscalización en todos los sectores del mercado municipal. Adicionalmente se logró concientizar a todos los comerciantes sobre la necesidad de aceptar todos los billetes para así garantizarle al pueblo consumidor sus respectivas transacciones económicas. Los resultados han sido positivos, ya que nuestros comerciantes han entendido el mensaje de protección de nuestra moneda, evitando así la venta ilícita y discriminación de nuestras denominaciones monetarias.

¿Resultados de la fiscalización de las pesas?

R-La intención de estos operativos es detectar todos y cada uno de los pesos adulterados que utilizan los comerciantes para vender sus rubros. Desde hace dos semanas se viene realizando jornadas de fiscalización con el resultado de varias pesas adulteradas que posterior al operativo han sido decomisados y retenidos por el equipo de seguridad del mercado municipal. Sumado a estas retenciones se han aplicado las respectivas sanciones que establecen las ordenanzas municipales.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de los cuerpos de seguridad en cada una de las jornadas realizadas a favor del pueblo?

R-Ya se realizó una primera mesa de trabajo con todos los cuerpos de seguridad. En ese encuentro estuvo presente el contraalmirante a cargo de la Batallón de Infantería, comandantes de las policías municipales y estadales, incluso con el comandante del cuerpo de bomberos y bomberas de Bermúdez. Todos entendieron cual es el rol y compromiso que deben asumir para garantizar una seguridad integral en todas las áreas y sectores del mercado municipal, desde muy temprano en la mañana hasta después de finalizada cada jornada comercial, incluso en las horas nocturnas, donde es necesario resguardar y custodiar los alimentos, productos y rubros almacenados por todos los comerciantes que laboran en el mercado municipal.

¿Cómo se encuentran los servicios básicos en el mercado municipal?

R-El servicio de recolección de desechos sólidos ha sido efectivo y permanente, gracias al cronograma de recolección diseñado por la alcaldesa Nircia Villegas a través de la dirección municipal de los servicios públicos a cargo de José Marcano. En cuanto al suministro de energía y agua potable, el trabajo se ha mantenido eficiente para beneficio de todos los usuarios que visitan a diario el mercado municipal.

¿Y las mafias que operan dentro del mercado?

R-Recientemente se han presentado algunas denuncias relacionadas con el robo de carteras, irregularidad que atacamos de forma inmediata desarticulando una banda denominada “Los Carteristas”, conformada en su mayoría por menores de edad. En ese procedimiento se solicitó el apoyo y asesoría de las consejeras y consejeros del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes a propósito de aplicar los deberes y derechos difusos establecidos en la Lopnna.

¿Es cierto que todo comerciante que desee vender sus productos en el mercado, llámese tubérculos, hortalizas y verduras, deben ajustarse a un estándar de venta al público establecido e impuesto por una mafia?

R-En dos meses que tengo de gestión como administrador del mercado municipal, jamás he recibido ese tipo de denuncia. Pero si llegara esa información a mi persona, ténganlo por seguro que actuaria de forma inmediata en compañía de mi equipo de trabajo y cuerpos de seguridad.

¿Cómo evalúas la gestión de la alcaldesa Nircia Villegas?

R-Definitivamente es una mujer joven y luchadora que heredó un Municipio con una deuda social acumulada en medio de una difícil coyuntura política y económica que ha afectado significativamente sus planes y programas de gestión de gobierno. Una muestra de esa fortaleza como guerrera y mujer batalladora se reflejó a finales del segundo semestre del 2018, cuando le toco afrontar con una sola compactadora la crisis de la basura, gestionando a través del ministerio del poder popular para el ecosocialismo otras tres compactadoras que hoy están al servicio de las comunidades de Bermúdez.

¿Un mensaje para el pueblo de Carúpano?

R-Que confíen en esta gestión que tiene como único propósito corregir todo lo que se tenga que corregir y mejorar todo lo que hoy funciona a medias. Esa misión y visión es la que actualmente defendemos por orientaciones de la mandataria local, quien tiene el objetivo de rescatar las instalaciones y servicios de nuestro principal centro de acopio y proyectarlo como uno de los mejores a nivel nacional.

Luis Rivas se despide diciendo que “toda irregularidad que los consumidores detenten en su visita al Mercado Municipal, pueden hacerlo llegar al despacho de la administración para proceder de forma inmediata y efectiva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.