«En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz» Foto: EFE

Un comunicado del Ministerio de la Defensa donde informan a los ciudadanos que el suministro de gasolina comenzará a realizarse únicamente a vehículos oficiales, ambulancias y personal autorizado se hizo viral este sábado en redes sociales. Sin embargo, la FANB aseguró que el documento difundido con firma del ministro Vladimir Padrino López es falso.

“Se informa a todo el pueblo venezolano que se debe respetar la cuarentena ordenada por el Ejecutivo Nacional, por ende se toman las siguientes medidas: solo se suministrará combustible a vehículos oficiales, ambulancias y personal autorizado. Ningún vehículo civil debe permanecer en las estaciones de servicio, en tal sentido, se ordena la retirada por voluntad propia a todos los ciudadanos que se encuentran esperando para cargar combustible”, señaló el comunicado que resultó ser un fake news.

El texto también asegura que los organismos de seguridad del Estado estaban autorizados para utilizar mecanismos de dispersión para evitar el agrupamiento de vehículos civiles en las estaciones de combustible. Asimismo, pedía cumplir con la cuarentena, o de lo contrario, quienes violaran la ordenanza serían reclutados para formar parte de la milicia.

El primer punto del documento indica que, debido a las amenazas de parte del gobierno de Estados Unidos, se desplegarán unidades tácticas en varios estados del país. Esta información no resultó del todo falsa, pues Nicolás Maduro confirmó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un posible combate armado.

“En las próximas horas he ordenado, en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz”, expresó en cadena nacional.

Comunicado
Comunicado Falso