Estados Unidos da el visto bueno para que las empresas de Silicon Valley entren en la banca

0
326

Estados Unidos ha abierto una nueva ruta para que las startups de Silicon Valley entren en la banca… si pueden soportar la regulación.

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) invitó el martes a las empresas de tecnología financiera (fintech) a solicitar estatutos nacionales especiales, horas después de que el Departamento del Tesoro publicó un informe en apoyo de la medida y otras para estimular la innovación. La industria financiera y los reguladores estaduales se oponen desde hace tiempo a esta medida de la OCC, que permitiría a las entidades de préstamo online, las empresas de pagos y ciertos emprendimientos de criptomonedas funcionar sin depender de un banco.

«Esto lo cambia todo», dijo Mike Whalen, codirector del consultorio de fintech del estudio jurídico Goodwin Procter. Las empresas de tecnología sin estatutos nacionales deben lidiar con supervisores que son «una mezcolanza de los de 50 estados» y ceden el control definitivo de las directrices de comercialización y suscripción a sus socios bancarios, dijo en una entrevista. Los bancos tradicionales ya se enfrentan a cada vez más empresas nuevas de fintech que buscan proporcionar servicios financieros de manera más rápida y económica, a menudo mientras delegan partes claves de sus operaciones a bancos especializados. Ahora, agentes consolidados como LendingClub, Social Finance y Stripe  pueden beneficiarse si obtienen sus propios estatutos, ejercen más control sobre las operaciones y las vuelven más eficientes, dijo Whalen.

Fortalecer el sistema

El contralor Joseph Otting está terminando el trabajo iniciado durante el Gobierno de Barack Obama para encontrarles un estatus limitado a las empresas que no operan como los bancos tradicionales. Si bien la OCC es independiente y no recibe órdenes del Tesoro, ha tratado de seguir las recomendaciones normativas del Gobierno del presidente Donald Trump. Otting y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabajaron juntos como banqueros antes de que Trump los llamara para ocupar cargos públicos. «Brindar un camino para que las empresas de fintech se conviertan en bancos nacionales puede fortalecer el sistema bancario federal promoviendo el crecimiento económico y las oportunidades, la modernización, la innovación y la competencia», dijo Otting en un comunicado, y agregó que tal sistema ofrecerá más opciones a los clientes.

El Tesoro emitió este miércoles un informe largamente esperado que instaba al ente regulador bancario a aprobar «solicitudes prudentes y cuidadosamente consideradas para estatutos de banca nacional con fines especiales», siempre y cuando las empresas no tengan depósitos asegurados federalmente o una ventaja indebida sobre los «bancos que llevan años operando dentro del sistema regulatorio actual».

Antes de la confirmación de Otting el año pasado, cuando la OCC estaba bajo el liderazgo temporal del abogado bancario Keith Noreika, la agencia llamó la atención pública cuando Noreika observó que la antigua separación entre el comercio y la banca podría quedar obsoleta. Aunque ese debate planteó la posibilidad de que gigantes del comercio minorista como Amazon.com se apropien del sistema financiero, la política anunciada por la OCC el martes aclara que «no modifica las barreras que hoy separan la banca del comercio».

http://www.economiahoy.mx

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.