El Pilar, 08 de agosto de 2019.- En la carretera nacional troncal 09 Carúpano-Güiria, entre las ciudades de Yaguaraparo e Irapa y a la altura del poblado Río Seco, península de Paria del estado Sucre, se ha producido el colapso de la estructura de un puente dejando incomunicada toda la población residente en los municipios Valdez y Maríño – Güiria e Irapa-, por ser la única vía terrestre existente.

La falta de mantenimiento se atribuye como la principal causa de la destrucción de este viaducto construido hace 60 años en la administración del Presidente Rómulo Betancourt. Cuando el Ministerio de Obras Públicas de entonces (MOP), habilitaba cuadrillas especialmente para inspeccionar la vialidad desde Cumaná hasta Güiria; detectar cualquier irregularidad y corregirla a tiempo.

«Pero ahora no se ve nada de eso. Nunca hacen inspecciones o supervisiones. Al contrario, este puente venía deteriorándose desde hace diez años y nadie le prestó atención», dijo un habitante del lugar.

Solo hay un canal utilizado por vehículos muy livianos que lo hacen con mucho cuidado y temor, mientras a gandolas y camiones le es imposible atravesarlo; razón por la que habitantes de la región tienen más de un mes cocinando a leña, dada la inexistencia de gas y gasolina.

Se ha habilitado un paso alterno por el cauce del río. Pero quedará fuera de servicio por la pendiente del mismo, las crecidas, la fuerza de la corriente, la profundidad, el inmenso caudal de agua y el suelo resbaladizo.

En estos momentos hay un pequeño personal «jugando» con pícos, palas y machetes; dado que, la restauración de este puente requiere de mano de obra calificada y maquinarias adecuadas, dijeron angustiados conductores afectados.

Solicitan de las autoridades ejecutivas y militares la rápida instalación de un puente de guerra mientras se realicen los estudios pertinentes, trabajos de demolición, reparación o construcción de un nuevo puente.

En este tramo de la carretera troncal 09 existen fallas geológicas produciendo hundimientos constantes del pavimento, fallas de borde, desaparición de la capa vegetal, «razón por la que debiera haber mayor atención y mantenimiento», señalan los usuarios.

Igualmente, en esta  zona apartada del estado Sucre suceden constantemente diferentes acontecimientos desconocidos en el resto del país por su aislamiento geográfico y ausencia de medios de comunicación.

Por esta razón un considerable sector de la población «estima necesario y conveniente» comenzar a realizar gestiones tendentes a la conformación de un nuevo estado o entidad federal, cuya superficie comprenda todos los municipios de la península de Paria y la ciudad de Carúpano.

Esto con la intención de tener mayor autonomía, poder de decisión y la posibilidad de aportar soluciones rápidas ante eventualidades y contingencias, tal como esta emergencia vial que afecta la vida cotidiana y aísla miles de ciudadanos.

«La capital de este nuevo estado Paria por razones geopolíticas y frontera marítima internacional estaría ubicada en Güiria; ciudad estratégica para la defensa nacional, comercio internacional y abierta a la recepción de embarcaciones pesqueras y navíos de todos los continentes», dijeron los ‘sucrenses’ consultados. / José Candallo / El Pilar 

Deja un comentario