Falleció el artista vallenato Jorge Oñate, tras un mes de lucha contra el covid-19

0
196

La muerte de ‘El Jilguero de América’ se confirmó en las primeras horas del domingo. El artista se encontraba en Medellín donde fue sometido a intervenciones quirúrgicas tras superar la covid.

Aunque el reconocido cantante vallenato Jorge Oñate había podido superar la covid-19, otras afecciones como una pancreatitis que tuvieron que tratarle en Medellín (Antioquia), a donde fue trasladado de emergencia esta semana, terminaron por desencadenar su deceso, el cual se confirmó en las primeras horas del domingo.

‘El Jilguero de América’ estaba atravesando por una complicada situación de salud luego de que resultara contagiado a mediados de enero del nuevo coronavirus sars-cov-2, según reseñaron en el diario barranquillero El Heraldo.

En Valledupar Oñate fue remitido al Instituto Cardiovascular de Cesar el 18 de enero por unas afecciones respiratorias, y una infección en los riñones, pero 4 días después terminó en la unidad de cuidados intensivos del ese centro hospitalario, cuando se le diagnosticó covid-19, recordaron también en el diario caribeño.

En esa UCI permaneció intubado y supervisado por los especialistas, donde logró superar la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, pero tras salir de esa unidad el artista sufrió una pancreatitis, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, al pasado 23 de febrero.

Según informaron en el periódico El Tiempo de Bogotá, este fin de semana sería crucial para la recuperación de Oñate, tras una intervención quirúrgica por su pancreatitis, para poder drenar unos líquidos que estarían afectado la salud del maestro.

“Su condición sigue siendo crítica, se mantiene en un pronóstico muy reservado, ha estado inflamado, sigue necesitando mucho medicamento”, aseguró en ese diario un allegado del artista.

De hecho, ‘El Jilguero’ requirió de transfusiones de sangre para su recuperación, luego de todas las intervenciones medicas a las que se tuvo que someter.

“A estas alturas el proceso de su enfermedad se ha ido complicando, presenta alteraciones en su mecanismo de coagulación, lo que dificulta algunos procesos médicos que requiere”, dijo en El Tiempo el allegado del artista.

Por esta razón, su manager general José Eduardo el ‘mono’ Romero solicitó a los seguidores del artista donaciones de sangre A+, quienes llegaron de forma masiva al hospital Pablo Tobón.

A pesar de estos esfuerzos, el artista vallenato no logró recuperarse y falleció sobre la medianoche del sábado.

De acuerdo con información del canal RCN, fue el propio hijo del maestro, Jorge Antonio Oñate, quien confirmó el deceso del artista en su cuenta de Instagram. “Sin palabras. Gracias papá. Gracias Dios”, publicó en la red social./ VIA INFOBAE. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.