Familias de Sucre reportan la desaparición de seres queridos en minas del estado Bolívar

0
101

Por: Otilio Rodríguez

–Durante el último trimestre del 2020 y este mes de enero del 2021, cuatro familias del estado Sucre reportaron a este medio la desaparición de seres queridos trabajando en las minas de oro del estado Bolívar.

En aras de contribuir como medio de comunicación social, en la búsqueda y posible reencuentro con sus hijos, padres y esposos: las familias Lárez Rivas de Santa Fe, parroquia Rómulo Gallegos de Cumaná; González Suárez de El Lirio y Quijada Bellorín de Guatapanare en Carúpano y Rojas Duarte de Campoma de Cariaco, solicitaron a través de nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp, la difusión de esta noticia que muy pocos se atreven a denunciar.

Posterior a esta denuncia, El Portavoz del Pueblo sostuvo un encuentro en privado en la ciudad de Cumaná con la familia Rojas Duarte del municipio Ribero, donde detallaron parte de los hechos irregulares que a diario deben sortear los asistentes de minería que deciden salir de su estado Sucre para buscar fuente de empleo en las poblaciones de Upata, El Callao y Guasipati.

Isidro Rojas Velázquez, tío de Pedro Rojas Duarte, aseguró que existen grupos irregulares que a diario atemorizan a los trabajadores de las minas, ejecutando actos atroces como la muerte por descuartizamiento con cuchillos amellados. «Quien se come la luz con la violación de un código interno denominado (normas laborales), son mutilados en pedacitos y posteriormente lanzados en fosas comunes y sin aviso a sus contactos telefónicos.

El Colín es una mina ilegal rica en minerales preciosos. En dichos territorios transitan libremente sujetos armados, quienes operan en complicidad con los efectivos militares que también exigen su tajada o cuota en piedras doradas.

El llamamiento es a las autoridades que hacen vida en estos espacios donde se cometen violaciones de derechos humanos que nadie se atreve a procesar, quedando en la clandestinidad de la impunidad.

Familiares de las víctimas solicitan al presidente Nicolás Maduro, reorientar las políticas de explotación de las actividades mineras.

 

Síguenos también por nuestras redes sociales:

Instagram: @elcarupaneroweb
YouTube: EL CARUPANERO DIGITAL
Facebook: El Carupanero Digital
Twitter: @PlanetaRadio28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.