Francia anuncia la muerte del líder de Al Qaida en el Magreb Islámico

0
165
  • El argelino Abdelmalek Droukdal fue muerto por las fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera argelina, según informó el viernes la ministra de Ejércitos, Florence Parly.

Con AFP


Abdelmalek Droukdal era el líder de Al Qaida del Magreb islámico (AQMI) y un jefe histórico islamista, comandante de varios grupos yihadistas de Sahel.

Según informó en Twitter la ministra de Ejércitos francesa, Florence Parly, Droukdal fue muerto el jueves en Talhandak, en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit por la fuerza francesa antiyihadista Barkhane.

Así mismo, «varios de sus cercanos colaboradores» también fueron «neutralizados», según la ministra.

«Abdelmalek Droukdal, miembro del comité director de Al-Qaida, comandaba todas las tropas de Al Qaida de África del Norte y de la franja saheliana, entre ellas el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos en Sahel», según Parly.

El jefe da AQMI recibió el apoyo de varios grupos yihadistas activos en Sahel, congregados desde 2017 en el Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM), dirigido por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly.

El GSIM ha reivindicado los principales atentados en el Sahel y figura en la lista negra estadounidense de «organizaciones terroristas». Estados Unidos precisó haber brindado informes de inteligencia que ayudaron a ubicar a Abdelmalek Droukdal.

De su lado, la fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.

Islamista desde joven

La muerte de Droukdal podría desorganizar el brazo saheliano de esta franquicia yihadista, enzarzada en una lucha de poder con la filial saheliana del Estado Islámico (EIGS).

Droukdal nació en 1971 en un barrio pobre de los suburbios de Argel y se unió a los Grupos Islámicos Armados (GIA) en 1993. A finales de los años 90 participó en la fundación del GSPC argelino (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate).

Tras ser elegido en Argelia en 1999, el presidente Abdelaziz Buteflika logró convencer a la mayoría de los grupos armados de que depusieran las armas. El GSPC se negó. Abdelmalek Droukdal decidió acercarse a Al Qaida. En 2006 se confirmó su afiliación a la organización terrorista de Osama bin Laden y en 2007 el GSPC pasó a llamarse «Al Qaida en el Magreb Islámico» (AQMI).

A partir de octubre de 2011, el emir de AQMI intentó ampliar sus actividades en el Sahel. Lo hizo a través de Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghaly, uno de los grupos que tomaron el control del norte de Malí en 2012 hasta que en 2013 una operación internacional encabezada por Francia los expulsó.

 

RFI

http://www.rfi.fr/es/africa/20200606-francia-anuncia-la-muerte-del-l%C3%ADder-de-al-qaida-en-el-magreb-isl%C3%A1mico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.