Francia: dos ex espías acusados de colaborar con Pekín

0
83

Dos ex agentes secretos de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), el servicio de espionaje francés, se sentaron este lunes en el banquillo, en un juicio sumamente inusual en Francia. Son acusados de haber colaborado con los servicios de inteligencia chinos. Juzgados a puertas cerradas, podrían ser condenados a 15 años de prisión.

Los ex agentes fueron inculpados y puestos en detención provisional en diciembre de 2017, cuando ya se habían jubilado de la DGSE. Pierre-Marie, de 69 años y Henri M.79 años de edad, son acusados de «entregar información a una potencia extranjera», entre otros cargos, y comparecerán ante un tribunal especial. Algunos expertos estiman el retraso con el cual fueron detectados a «fallos» de los servicios franceses.

Cuando en mayo de 2018 el caso salió a la luz pública, las autoridades  hablaron de un asunto de «extrema gravedad». Ambos acusados son sospechosos de haber perpetrado actos susceptibles de ser calificados como actos de traición y de poner en peligro los secretos de la defensa nacional, según afirmó la ministra de Defensa Florence Parly.

Henri M. fue designado en 1997, representante oficial de la DGSE en Pekín, ocupando el puesto de segundo secretario en la embajada. Regresó a Francia a principios de 1998 tras haber iniciado una relación con la intérprete china del embajador. Años después se jubiló y regresó a China en 2003, donde se casó con la intérprete, con la que se instaló en la isla de Hainan, en el sur de China.

Pierre-Marie H. fue detenido en el aeropuerto de Zúrich (Suiza) con dinero en efectivo en sus bolsillos tras haberse reunido con un contacto chino en una isla del Océano Índico, aunque nunca trabajó en el extranjero. Antes de ser detenidos los dos ex agentes fueron vigilados durante meses por los servicios de contraespionaje. El veredicto debería darse a conocer el viernes próximo.

Con AFP

RFI

https://www.rfi.fr/es/francia/20200707-francia-dos-ex-esp%C3%ADas-acusados-de-colaborar-con-pek%C3%ADn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.