Francia levanta la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su historia

0
478

*** Luka Modric (Croacia) fue designado “Jugador del Mundial” mientras que Harry Kane (Inglaterra) “Goleador del Mundial”

Texto: Otilio Rodríguez

Después de su primera Copa FIFA conquistada en su propia casa en 1998 ante Brasil 3-0, Francia repite la hazaña en Rusia 2018 y vuelve a coronarse Campeona del Mundo al derrotar a la sorprendente Croacia 4-2.

Con un gol en contra al minuto 18 por parte del atacante Mario Mandzukic, Croacia comenzaría a escribir la crónica anunciada de su propia derrota, pero la selección comandada por Modric, Perisic y Rakitic luchó y demostró una vez más que tenían la casta suficiente como para desmontar marcadores adversos, cuando al minuto 27 del mismo primer tiempo un zurdazo cruzado de Ivan Perisic, igualaría las acciones, devolviéndole así el estado anímico a los hinchas croatas.

Pero siete minutos más tarde (34’), el VAR haría historia al decretar su primer penal en finales mundialistas. Tras un sospechoso roce del balón con la mano por parte de un defensor croata, el árbitro argentino Néstor Pitana apeló al novedoso recurso tecnológico del VAR que después de tres minutos de constantes repeticiones en cámara lenta, sentenciaría a favor de Francia que se puso en ventaja nuevamente gracias al certero cobro desde el punto de penal del delantero Antoine Griezmann, quien no había fallado los cinco anteriores.

Segundo tiempo con sello francés

Tras una primera mitad de paridad táctica y defensiva por parte de ambas selecciones, Francia volvería a dominar el balón durante los primeros minutos del segundo tiempo. Su esquema más ofensivo que defensivo comenzaría a dar resultados al minuto 13 con gol de Paul Pogba y al 19’ con remate del juvenil Kylian Mbappé, quien con tan solo 19 años de edad se convertiría en el tercer jugador más joven en anotar un gol en final de Copa del Mundo y además titularse Campeón con su selección.

Cabe destacar, “El Rey Pelé” con apenas 17 años de edad, anotó su primer gol en finales en Suecia 1958, al tiempo que levantó la primera de sus tres Copas FIFA en esa misma contienda mundialista.

Los dirigidos por Didier Deschamps se confiaron sobre el terreno de juego, al punto del descuido táctico defensivo que tuvo su peor momento al minuto 37 cuando Mandzukic anotó el segundo de Croacia tras error en la salida del guardameta francés Lloris.

La lucha de Croacia por remontar la diferencia adversa y Francia por aumentar el marcador fue digna de una final de Copa del Mundo. Desde la final celebrada en Inglaterra 1966, no se había repetido un marcador con seis goles. Con el pitazo final del argentino Pitana, aparecería la lluvia en el cielo ruso.

Francia alcanza así su segunda copa del mundo y Croacia obtiene con honor un muy merecido subcampeonato.

Premiaciones

Luka Modric (Croacia) fue designado “Jugador del Mundial”

Harry Kane (Inglaterra) “Goleador del Mundial”

Kylian Mbappé (Francia) “Jugador Joven del Mundial”

Thibaut Nicolás Marc Courtois (Bélgica) “Portero del Mundial”

Director Técnico Didier Deschamps, quien se une a Mario Lobo Zagalo y Franz Beckenbauer, como los únicos en titularse campeones como Jugador y Entrenador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.