Carúpano, 04 de agosto de 2019.- En El CARUPANERO WEB continuamos presentando esta serie de artículos que tratan de reconocer los méritos y labores de importantes personajes vinculados al mundo radiofónico del Municipio Bermúdez y más allá.

Aquí presentamos a Genaro Guerra, un locutor andariego que ha hecho de la radio una manera personal de vivir, organizando programas y animaciones, que buscan siempre entretener y divertir a quienes prestan atención a sus producciones.

Presentando las décimas

Cuanto el canto del galerón oriental  estaba en pleno apogeo, y se producían importantes festivales en el estado Bolívar, con la participación de los mejores exponentes del género tradicional, las emisoras de la localidad como Radio Caroní y Mundial Bolívar, se encargaban de llevar las transmisiones en vivo y directo de estos eventos culturales.

Guerra, había viajado a Bolívar desde la comunidad de Cariaquito perteneciente al municipio Andrés Mata del estado Sucre donde residía. Era un joven aventurero, que había sido atraído por el crecimiento de las industrias del hierro y el aluminio que funcionaban en la zona de Guayana.

Allá se formó en el difícil arte de la locución, y se encaminó hacia la animación de los festivales de décimas, porque de niño en Carúpano en una oportunidad pudo observar a Benito Quiróz, el famoso “Rey del Galerón”, quien tuvo su pasantía en la ciudad de Carúpano, oriente de Venezuela.

Genaro Guerra, siempre acudía a los sitios donde se desarrollaban los eventos de galerones, y en una oportunidad propuso a los directivos de Radio Caroní que le permitiesen comercializar la transmisión de uno de esos festivales.

La directiva aceptó su propuesta, y entonces debuta en estas lides, “estaba nervioso por ser la primera vez, cuando venía un cantor yo nombraba a otro, y al que le quedaba una participación lo dejaba sentado en la silla”

Más y más galerones

En esa época de los años 70 y 80 las emisoras de Guayana y las de Margarita se repartían las transmisiones de los galerones en vivo. Guerra, afinaba su garganta para participar como animador en el gran homenaje que le harían al poeta de Bella Vista “Bernardino Ortega”.

Con su pantalón de campana ceñido hasta las rodillas, una camisa de guayaberas y un sombrero campesino, el animador llegó al centro nocturno con su equipo técnico. “Yo era flaquitico y me veía extraño metido en esa guayabera”

Y así comenzó el festival, el cual era acompañado entre tanda y tanda con música de la orquesta Billo’s Caracas Boys, la que estaba de moda en esa oportunidad. Los musicalizadores también rellenaban con música margariteña, y otras de don Rafael Montaño.

En Carúpano Juan Bautista Villarroel (B.U.), movía las antenas hacia todos lados tratando de captar la señal de Radio Caroní que para ese momento estaba enlazada con Mundial Margarita, y Villarroel no quería perderse las décimas de “pique” que interpretarían los galeronistas, entre ellos: Marcos Ortega, el popular  “Plan y Plomo y Yo Pa’ lante”

Las parrandas

Después de un largo recorrido por las emisoras de radio de Ciudad Guayana, realizando producciones de programas musicales, entrevistas, concursos y magazine, Genaro Guerra regresa a Carúpano.

Vino con la idea de adelantar un proyecto de radio referido a la música popular, estuvo de emisora en emisora, tratando de impulsar el programa que quería realizar, pero no le prestaron mucha importancia.

“Vente la semana que viene” era la respuesta que casi siempre recibía de parte de los directivos de radio en Carúpano. Guerra, ya estaba casi derrotado, era prácticamente un desconocido en la zona, no le prestaban atención a su proyecto.

Un día se consigue con el autor de esta reseña, justamente cuando nos preparábamos para la inauguración del programa de parrandas navideñas por la emisora Carnaval 99.3 FM “Parrandeando en Carnaval”.

Guerra, acompañado de destacados cantantes antes de la presentación 

“Yo para mi pea exijo respeto”

La presentación de Genaro Guerra ante el equipo de “parrandeando” resultó algo curiosa, nos dijo: “soy el animador número 3 de este equipo de parrandas, y no me estén viendo como un parapeto porque pa’ mi pea exijo respeto”

Ahora si estaba seguro, había acordado con el director de la emisora su participación en el programa de parrandas, y se encontraba muy emocionado por esa situación.

 Se mudaba

Genaro Guerra, adoptó el alias de “don Genaro”, presentándose como todo un relacionista público en los lugares donde se desarrollaría la programación. Se iba hasta dos días antes de la transmisión, esto le permitía conocer a los organizadores, al curandero del sector, al médico, al vendedor, a “todo el mundo”, sobre todo los establecimientos donde estaba “la catira” y “el osito”.

De la emisora Carnaval 99.3 FM y una vez culminada la parranda el 31 de diciembre, se fue a recorrer los municipios de la zona de Paria, a los lugares donde funcionaba una pequeña emisora ofrecía sus servicios, es así como realizó programas en Casanay, Cariaco y El Pilar, entre otras poblaciones.

Un buen día decidió marcharse nuevamente a Ciudad Bolívar, ahora está al frente de programas en novísimas emisoras FM que funcionan en el estado Bolívar.

Con esta reseña, quisimos rendir un homenaje a don Genaro Guerra, como lo hemos hecho con otros protagonistas de la radiodifusión en nuestra región.

Si deseas comentarnos algo, puedes escribir a; elcarupaneroweb@gmail.com

Hasta otra oportunidad.

Por: Pedro Ramírez / 04 de agosto de 2019

Deja un comentario