Goudreau confirma detención de dos estadounidenses relacionados a la «invasión» a Venezuela

0
128

El presidente ejecutivo de Silvercorp, Jordan Goudreau, dijo al diario The Washington Post que dos estadounidenses que actuaban dentro de un grupo mayor fueron capturados el lunes, junto a seis venezolanos, después de lanzar una operación para infiltrarse en Venezuela.

Goudreau dijo que otros miembros de lo que llamó “Operación Gedeón” fueron capturados o asesinados el domingo. Goudreau identificó a los estadounidenses como Airan Berry y Luke Denman, cuyos nombres coinciden con los de las identificaciones de Silvercorp mostradas por Maduro.

Goudreau, un ex Boina Verde del Ejército de EE. UU., dijo que los dos hombres eran exmiembros de las Fuerzas Especiales como él.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE. UU. y con Silvercorp en busca de comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, negó el lunes cualquier conexión con Silvercorp y pidió que se respeten los derechos humanos de los capturados, informó Reuters.

El domingo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que “intentaron hacer una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia”.

Según Reverol, el grupo intentó ingresar en lanchas rápidas por las costas de La Guaira, con la finalidad de llevar a cabo “un nuevo intento de golpe de Estado”.

El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello informó que 8 personas fallecieron y 2 resultaron detenidas como resultado de la acción conjunta policial y militar.

En un comunicado el lunes, la cancillería venezolana indica que uno de los capturados confesó ser “un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)”. CNN no ha podido verificar esta afirmación.

Consultado por CNN, un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que tienen “pocas razones para creer cualquier cosa” que denuncie el gobierno venezolano. “El régimen de Maduro ha sido consistente en su uso de desinformación para distraer la atención del mal manejo que hace de Venezuela”.

Afirmó que la política de Estados Unidos es apoyar al país sudamericano para el “regreso a la democracia”.

La cancillería colombiana rechazó las acusaciones por medio de un comunicado: “Las afirmaciones que desde el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se han realizado intentando culpar a nuestro país de supuestos hechos de desestabilización”. Y agregó que lo dicho por el cuestionado gobierno de Maduro “se constituyen en intentos por desviar la atención de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, dice el comunicado.

Con información de Osmary Hernández y Florencia Trucco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.