Hace 161 años la Batalla de Santa Inés convirtió a Ezequiel Zamora en héroe y mártir federalista

0
177

Texto: Otilio Rodríguez

—La historia reciente republicana narra que una de las acciones militares más sobresalientes de la Guerra Federal en Venezuela, fue la Batalla de Santa Inés librada el 10 de diciembre de 1859, por el «General del Pueblo Soberano», Ezequiel Zamora.

La población de Guarena, fue el escenario donde se dió el encuentro entre Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón para definir las estrategias a poner en marcha.

Ambos se trasladaron a Barinas con la intención de sostener al ejército gubernamental liderado por el General Pedro Ramos, quien tenía la orden de eliminar a los líderes de la tropa federalista.

De Barinas, se concentraron en las sabanas de Santa Inés, situada a 36 Km del margen derecho del río Santo Domingo, para posteriormente ejecutar el plan defensivo.

Ante la superioridad numérica del adversario, Zamora procedió a formular un repliegue por parte de los efectivos de avanzada que en 54 minutos logró acreditarse la victoria.

Dicho plan consistía en atraer al enemigo para luego contratarlos a través del desgaste físico y desmoralización, que permitió la reducción, dimisión y derrota a favor de la causa del Pueblo Zamorano.

De esta forma aguerrida de afrontar las adversidades en medio de los conflictos sociopolíticos de la Venezuela del siglo XVIII, es que Ezequiel Zamora se inmortaliza con la conquista de la plaza de Santa Inés librada hace 161 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.