Hace 52 años «Morochito» dio a Venezuela la primera medalla dorada en Juegos Olímpicos

0
104
  • «Morochito» Rodríguez se enfrentó en la final de la división de los 48 kilogramos,al surcoreano Yong-Ju Jee y lo derrotó por decisión dividida 3-2 para subir a lo más alto del pódium


    –Un día como hoy 26 de octubre, pero en 1968, en la Arena México de Ciudad de México, el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez le dio a Venezuela su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, al imponerse en la final de los 48 kilogramos en una extraordinaria demostración sobre el cuadrilátero.

    No fue nada fácil aquel combate porque minutos antes de la pelea el venezolano tuvo que trabajar muy duro para poder dar el peso requerido en la báscula, ya que estaba por encima de los 48 kilogramos.Finalmente subió al ensogado para enfrentarse al surcoreano Yong-Ju Jee y pese a sufrir un pequeño percance en su mano izquierda, el nativo de Cumaná, estado Sucre, pudo convencer a tres de los cinco jueces para quedarse con la medalla de oro en la división de los 48 kilos.

    “Morochito” Rodríguez nació el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná y se crió junto a 14 hermanos, siendo él el segundo del grupo y el único que se dedicó a este deporte.

    Este destacado atleta no recibió ningún tipo de educación formal y trabajó con su abuela materna vendiendo pescado en su ciudad natal, y apenas pudo aprenderá leer y escribir con su esposa Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos.

    “Morochito” se incorporó al mundo del deporte de las narices chatas a los 11 años influenciado por un amigo, bajo las órdenes de Pedro Acosta y luego pasó por las manos de Hely Montes y finalmente con Pedro Gómez.

    Viajó a las olimpíadas acompañado de otros tres boxeadores, Félix Márquez (mosca), Armando Mendoza (ligero) y Nelson Ruiz (súper ligero), además de nueve en atletismo, cuatro en esgrima, cinco tiradores y cuatro veleristas.

    Luego de haber destacado en el boxeo amateur en la capital del estado Sucre, se fue a Caracas y a los 22 años representó a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y ganó una medalla de oro.

    El mini mosca venezolano, en virtud de sus excelentes demostraciones en cada uno de sus combates, fue llamado de nuevo a la selección nacional, esta vez para participar en los Juegos Olímpicos de México.

    Para estos juegos se preparó por seis meses y en la semifinal enfrentó al estadounidense Harlan Marbley, al que derrotó para pasar a la final, en la cual se colgó la primera presea de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos.

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.