Hamilton, sin contrato, y con la F1 tranquila

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–El siete veces campeón del mundo no tiene su futuro atado y el Gran Circo actúa indiferente


Antes de año nuevo, Lewis Hamilton emitió un mensaje tranquilizador sobre su renovación. El británico, antes de ser nombrado Sir Lewis Hamilton, afirmó que no está firmado, pero que lo estará en breve. Un «no os preocupéis» de manual.

Lo cierto es que a todos los efectos, a las 23:59 de 31 de diciembre de 2020, Lewis Hamilton dejó de ser piloto de Mercedes Fórmula 1, y por ende, piloto de Fórmula 1. El siete veces campeón del mundo es actualmente un piloto libre con capacidad de ir a donde quiera, aunque con los pequeños pormenores de que 19 de los 20 volantes de Fórmula 1 para 2021 tienen dueño.

Mercedes está tranquila, pues hace tiempo que tiene su plan B en marcha, también conocido como plan GR. Y es que, por el motivo que sea, George Russell tiene una buena prensa vista muy pocas veces en la Fórmula 1, más allá de la bandera británica, por lo que un movimiento de este tipo, criticado 100 de cada 100 veces, sería más que matizado en esta ocasión. No aplaudido, pero sí matizado y aceptado.

De los números poco se sabe. Rumores que van y que vienen, cifras que como alguien las dice, a muchos les interesa darles cierta oficialidad y quitarse responsabilidad de encima… Pero este año atrás, de una misma negociación, se ha hablado de 40 millones al año, luego de 70 por temporada, y ahora de 50 anual durante cuatro años. De 40 a 70 pasando por 50. No hay mejor señal de que con una variación tan grande, no se tiene ni idea, y que hasta las filtraciones interesadas que en ocasiones lanzan agentes y equipos están alejadas de la realidad.

Hamilton quiere lo suyo. El británico cree que se lo merece y es posible que tenga razón. No hay piloto más laureado en Fórmula 1, que además añade cierta carga activista, muy positivo, o eso dicen, en los tiempos que corren.

f1 grand prix of abu dhabi

Sorprende la tranquilidad del mundo Fórmula 1 en este asunto. Al que se le presupone ser su mayor baluarte podría quedarse sin asiento de cara a la próxima temporada, pero todos actúan con que no va a pasar. Y todos confían en que no va a pasar. Pero de nuevo, la realidad es que Hamilton no es piloto de Fórmula 1 en la actualidad, y que las negociaciones están en un punto muerto que se puede decantar hacia un lado o hacia otro.

Mercedes: Dominio y apuros económicos

Mercedes, gigante dentro de la fabricación de automóviles, no ha sido quién más ha sufrido por la pandemia de coronavirus, pero ni de lejos ha sido ajena a toda la crisis económica derivada de las cuarentenas, reclusiones y toques de queda sanitarios.

Quizás años atrás Daimler le hubiera dado a Hamilton lo que hubiera pedido, como hicieron desde el día uno. Pero esa Mercedes ya no existe. Dieter Zetsche se fue y Ola Kallenius tiene un perfil muy diferente. Las reducciones de plantilla han llegado durante 2020 y se espera que se amplíen en 2021. Los equipos deportivos del mundo Mercedes, los que hay en otras categorías con el nombre de HWA, han sufrido recortes y su rendimiento ha sido notablemente malo. Han renunciado a su presencia en Extreme E, a pesar de su bajo coste, y los rumores sobre la salida en Fórmula E van en aumento. Está claro que no es época de bonanza, pero las renovaciones hay que hacerlas cuando hay que hacerlas.

Pocos cuestionan que Hamilton sea un plus, pero el dominio de Mercedes, que lo ha ganado todo en la era híbrida, lleva a pensar, y no necesariamente de forma errónea, que serían muchos los pilotos capaces de lograr el mismo resultado que cosecha Hamilton… pero a un precio menor. Muchos millones menores, como es el caso de George Russell.

Las cartas están sobre la mesa, pero de momento, Hamilton no es piloto de Fórmula 1

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