¿Qué es la computadora central | Usos de la computadora central

Seguro que estás leyendo este artículo en un smartphone o en un ordenador. Pero, ¿sabía que existen otros tipos de computadoras que son más poderosas que las computadoras que usa para fines personales? Entre ellos, la computadora Mainframe es una computadora que tiene una enorme potencia y velocidad. Pero, ¿puedes usar este tipo de computadora en tu hogar? La respuesta es No. Este tipo de computadora se usa generalmente en todas las grandes instituciones y empresas como la computadora servidor principal.

El propósito de las computadoras Mainframe se usa en muchas industrias debido a su poder de procesamiento. ¿Quieres saber acerca de las computadoras mainframe y sus usos? Para saber todo sobre una computadora Mainframe, lea el artículo completo. Al final de este artículo, sabrá todo acerca de las computadoras centrales y sus usos.

Índice de contenidos

    ¿Qué es la computadora central?

    en general, la definición de computadora central se puede describir como una computadora central es una computadora poderosa con múltiples interfaces de usuario. Principalmente, "mainframe" se refería a los grandes gabinetes que albergaban la unidad central de procesamiento y la memoria principal. Los mainframes pueden funcionar continuamente durante decenas de años. El término RAS (confiabilidad, disponibilidad, servicio) es una característica muy importante de las computadoras centrales, ya que se utiliza para aplicaciones donde la operación debe realizarse sin tiempo de inactividad. Se utiliza para millones de cálculos y transacciones más pequeños y simples, a diferencia de las supercomputadoras.

    Las funciones de la computadora central

    Los mainframes generalmente tienen el propósito de transferir los datos deseados en tiempo real. Es por eso que las multinacionales los compran en primer lugar. El procesamiento no es uno de sus puntos fuertes. Pero hoy en día, la nueva generación incluye capacidades de procesamiento de bits. Esto permite que los mainframes identifiquen una falla durante una transacción en tiempo real. Las últimas tecnologías, como la computación en la nube, están reemplazando a los mainframes, pero hasta cierto punto las empresas se ven obligadas a comprar mainframes. La razón es que los mainframes se especializan en la transmisión de datos a alta velocidad. Las tecnologías de punto avanzado seguirán saliendo al mercado, pero las anteriores no perderán mercado por su especialidad.

    Apple necesita mainframes

    Incluso el gigante del fabricante de teléfonos móviles, manzana, necesita mainframe. he colaborado con IBM, el principal fabricante de mainframe, por sus servicios. IBM produjo un mainframe únicamente para el mantenimiento de las aplicaciones móviles que necesitaba Apple. Los mainframes pueden cifrar datos y transferirlos con bastante rapidez.

    Empresas que inicialmente producían mainframes

    En aquel entonces, los mainframes de 1950-1970 eran fabricados por un grupo de empresas conocido como "IBM and the Seven Dwarfs". Algunos de los mainframes de IBM son IBM LinuxOne, IBM z13. Los mainframes se fabrican con un enfoque en la productividad y la confiabilidad. El proveedor dominante en el mercado de mainframe es IBM. IBM con sus mainframes resultó en menores costos de energía para refrigeración y también requirió menos espacio. Los mainframes de IBM son computadoras grandes que IBM vendió en la última parte del siglo XX.

    Una breve historia de la computadora central | Desarrollo a lo largo de los siglos.

    computadora central

    Actualmente, los mainframes que vende IBM son el producto de grandes desarrollos en el diseño del núcleo IBM System/360. A partir de 1952, IBM produjo muchas computadoras grandes de la serie IBM 700/7000 hasta la década de 1960. Estas computadoras crearon la supremacía de IBM en EDP (procesamiento electrónico de datos). Al principio, IBM vendía mainframes sin software ni sistemas operativos. La primera generación de mainframes de IBM usaba tubos de vacío, mientras que la segunda generación usaba transistores. Eventualmente, IBM comenzó a proporcionar software y sistemas operativos a sus clientes que inicialmente se dejaban para que los escribieran los clientes. Actualmente, IBM está comercializando su serie IBM.

    Una pequeña descripción de la arquitectura de la computadora mainframe

    Usualmente denominados Big Iron, los mainframes difieren completamente en arquitectura de las computadoras personales comunes. Solo una descripción general rápida de su arquitectura, Big Iron tiene una tonelada de SAP (Procesadores de soporte del sistema) junto con sus Procesadores de datos para propósitos generales. Los procesadores de propósito general son mucho más grandes en tamaño. El único propósito de los SAP es mover datos incluso sin que los mainframes de SAP tengan hasta seiscientos núcleos de procesamiento solo para facilitar la entrada y salida. Los mainframes tienen muchas entradas y salidas porque están diseñados con el propósito de entrada y salida de alto volumen. IBM fabrica sus propios procesadores de mainframe. Los mainframes son realmente geniales para compartir el tiempo, por lo que pueden acomodar a múltiples usuarios. Adquirió una interfaz interactiva en la última parte del siglo XX. También puede admitir múltiples sistemas operativos (SO como Windows 10, Linux). Los mainframes tienen otra característica realmente importante que es el intercambio en caliente.

    ¿Dónde debe usar la computadora central?

    Los mainframes se utilizan para diversos fines en los que es aceptable un tiempo de inactividad cero. No se utiliza para un cálculo complejo de investigación médica, pronóstico del tiempo. Por lo general, se usa para propósitos simples donde las cosas deben hacerse muy rápidamente. Si los mainframes utilizados por los minoristas, los bancos no funcionan durante las horas pico, se generará el caos. Esta es la razón por la que muchos usuarios de mainframe usan dos mainframes, uno en el centro de datos principal y el otro en el centro de datos de respaldo, evitando así interrupciones planificadas y no planificadas.

    Supercomputadora vs computadora mainframe

    Supercomputadora vs computadora mainframe

    Las supercomputadoras más conocidas por su capacidad de procesamiento se utilizan para algunos cálculos de primer nivel, como la investigación médica, el pronóstico del tiempo. Se utilizan para el procesamiento de datos y procesamiento de números, por lo que tienen la capacidad de resolver varios problemas científicos y de ingeniería. Mientras que los mainframes se utilizan básicamente con fines transaccionales. Es posible que los mainframes tengan que realizar millones de actualizaciones en su base de datos en un segundo cuando los utilizan revendedores, aerolíneas, bancos, etc. Los mainframes no cuestan miles de dólares sino millones de dólares. La mala noticia para los jugadores es que los mainframes no pueden generar puntos flotantes, por lo que no se pueden usar para juegos.

    Aplicaciones informáticas de mainframe | Lugares populares donde se usa hoy en día.

    Las computadoras centrales trabajan entre bastidores en muchos cálculos complicados para varias grandes empresas, como NASA, Walmart, etc Noventa y seis de los cien principales bancos y veintitrés de los veinticinco minoristas estadounidenses utilizan mainframes. El nombre de mainframe proviene de su apariencia, máquinas enormes que viven dentro de grandes gabinetes.

    Mainframe en el comercio electrónico

    El mainframe es imprescindible para el comercio electrónico a gran escala. Muchas de las empresas de Fortune 500 utilizan mainframes. Es casi imposible que cualquier otra computadora realice un seguimiento de una gran cantidad de transacciones que ocurren cada segundo. Pague las facturas de los empleados, realice un seguimiento de las existencias de lo que se vende y compra, realice un seguimiento de los productos que están en camino para su entrega, tome pedidos en línea, etc. y muchas otras responsabilidades están conferidas a los mainframes en e-business o comercio electrónico. Solo los mainframes que tienen la capacidad de hacer esto se han convertido en imprescindibles para el comercio electrónico a gran escala.

    Computadora central en computación en la nube

    Los mainframes ayudan a administrar la mayoría de los datos corporativos. Pero se vuelve difícil mantener los mainframes en su lugar. Además, los sistemas deben mantenerse para que los mainframes puedan manejar la presión cuando el negocio está en su apogeo. Por lo que la organización debe tener las habilidades suficientes para utilizar esta tecnología. Una solución simple y más popular para estos problemas es la computación en la nube. La computación en la nube brinda a las organizaciones la información y los servicios de software que necesitan, lo que reduce los costos de infraestructura. Podría empezar a pensar en este punto, ¿qué tienen que ver los mainframes con esto? Si, lo tienes bien. Los mainframes se encargan de la transferencia de datos de alta velocidad que es obligatoria en este caso.

    ¿Pueden los mainframes tomar una posición en la era de la computación en la nube?

    Los mainframes carecen de muchas características que el la computación en la nube tiene para ofrecer. Nadie quiere gastar millones de dólares solo por el bien de cierto tipo de trabajo. Pero a la larga, esto ayudará mucho. Para una pequeña empresa con muy poca carga de trabajo esto no es importante, pero una multinacional que tiene que trasladar información en tiempo real a diferentes países lo necesita desesperadamente.

    Muchas tecnologías nuevas llegan constantemente al mercado, pero no pudieron exiliar a sus ancestros de la misma manera que la computación en la nube no puede acabar con los mainframes. Los teléfonos inteligentes no han logrado detener las ventas de cámaras o computadoras de escritorio. Cuando MP3 salió a la luz, no terminó con la industria discográfica, por lo que la computación en la nube puede cambiar algunos números en el mercado, pero definitivamente no puede detener a los mainframes. Muchos fabricantes de mainframe todavía obtienen miles de millones en ingresos hasta la fecha.

    Mainframe en el cuidado de la salud

    Mainframe en el sector sanitario
    Mainframe en el sector sanitario

    Los mainframes también se utilizan en el cuidado de la salud. Los usos son los mismos que los mencionados para el comercio electrónico. Realice un seguimiento de los horarios de los pacientes y los médicos, los resultados de las pruebas de los pacientes, mantenga la confidencialidad del paciente, lo cual es obligatorio para la Ley de portabilidad y responsabilidad del seguro médico, programe la cirugía para el paciente. Los médicos pueden acceder a los resultados de las pruebas de sus pacientes.

    Mainframe en el ejército

    Mainframe en el ejército

    Los militares comenzaron a utilizar mainframes desde el principio con fines de combate. La Armada, la Fuerza Aérea y cualquier otra fuerza armada utilizan mainframes para comunicaciones confiables en tiempo real entre barcos, aviones y cualquier otro lugar. También se utiliza para estrategias de combate para encontrar la mejor posición para atacar o refugiarse en una guerra. También lo utilizan los guardias fronterizos para mantener segura la frontera del país. Los mainframes también se utilizan en la policía para el reconocimiento facial de delincuentes y también para identificar delincuentes a partir de muestras de ADN y huellas dactilares. Los mainframes también se utilizan para inteligencia y espionaje.

    Mainframe para fines académicos

    Las bibliotecas deben realizar un seguimiento de su libro, quién obtiene qué cantidad de libros, quién tiene qué libros. La Biblioteca del Congreso tiene un mainframe que le proporciona sus datos de base de datos que datan de la década de 1800. Las bibliotecas públicas y privadas ahora usan mainframes. Los mainframes proporcionan información en línea para las bibliotecas. Además de estos mainframes, también se utilizan para muchos otros fines académicos. Muchas universidades usan mainframes para controlar las calificaciones de los estudiantes y otros desempeños y títulos.

    Retroceso de la computadora central

    Se pensaba que estas bestias podían vivir a través de los siglos sin degradar su rendimiento. Comenzó a convertirse en una celebridad en el mundo de TI a fines de la década de 1960. Muchas multinacionales, aerolíneas, bancos que tenían una necesidad constante de intercambiar información las 24 horas del día, los 7 días de la semana, compraron estos grandes hierros.
    Los descendientes de estas bestias comenzaron a llegar al mercado con una característica nueva esencial, podían compartir en exceso en la World Wide Web.
    Esta característica tiene un inconveniente. Un investigador de seguridad encontró más de 400 mainframes que ofrecían una ventana de inicio de sesión para todos. Estos sistemas tenían un sistema de seguridad notablemente muy pobre. Algunos mainframes contienen datos personales de más de cientos de miles de personas.

    ¿Los mainframes están vivos o muertos? Quién usa computadoras mainframe

    Muchas tecnologías revolucionarias están ingresando al mercado día a día, incluso si son menos eficientes. La razón principal detrás de este escenario es que comprar un mainframe es bastante caro. Y mantener uno de estos a lo largo de los años es un consumo bastante económico. Hoy en día los programadores no se sienten interesados ​​en trabajar con CIC o Los juegos de rol planean dominar el mundo con python, java y muchas otras cosas que están de moda hoy en día. La computación en la nube incluye muchos trucos que los mainframes han monopolizado.

    Una de las muchas razones por las que las computadoras centrales no están al borde de la extinción es que muchas empresas las han estado usando durante décadas, y transferirlas a algún otro sistema costará una fortuna y también una gran cantidad de datos esenciales.
    Por otra parte, está el hecho de que tiene una velocidad realmente sorprendente que permite a los usuarios ahorrar un metro cuadrado.

    Empresas que utilizan mainframes versus Empresas que no utilizan mainframes

    El 99 % de las empresas que dependen de mainframes tienen un ingreso promedio más alto que su gasto en infraestructura de TI. Estas empresas se han embolsado un 35 % más de ingresos por no utilizar los servidores habituales habituales. Hay una característica que se suma a la razón de la supervivencia de los mainframes.

    Mainframe en su límite

    Las empresas que utilizan mainframes son muy conscientes de que existe un límite en la cantidad de datos que pueden manejar los mainframes. Los mainframes hacen su trabajo al principio, pero a medida que crecen las pilas de datos, los mainframes tienen dificultades para administrarlos. Este es uno de los factores limitantes muy importantes para los mainframes.

    Mainframes y su capacidad de procesamiento

    Si bien los mainframes no fueron construidos con el propósito de procesar datos, sino que gracias a la virtud de IBM comenzaron a aparecer en el mercado con una capacidad de procesamiento superior a las generaciones anteriores. Esto permite que los mainframes comuniquen información a través de Internet. Y las empresas pueden detectar el fraude en tiempo real.

    No hay nada nuevo sobre los mainframes

    Los programadores se sienten cómodos usando Java para reescribir aplicaciones existentes. Pero rara vez surge algo nuevo en el mundo de los mainframe. Es lo mismo que va en bucle. Esto provocó una caída en el mercado de mainframe. Están llegando muchas tecnologías que pueden hacer trabajo de mainframe hasta cierto punto. Solo aquellas organizaciones que necesitan desesperadamente mainframes los están comprando.

    Aprendizaje automático en mainframes

    Los mainframes de IBM tienen un sistema operativo de mainframe integrado y están considerando agregar la funcionalidad de aprendizaje automático ahora. Para un mejor y más rápido rendimiento analítico. Recientemente, los sectores comerciales están tomando muchas decisiones basadas en datos de vez en cuando, pero debido a las capacidades de procesamiento muy lentas de los mainframes, esto se ha vuelto casi imposible. Entonces, el aprendizaje automático es el punto de referencia para las tecnologías de mainframe en este momento. El mainframe es parte de miles de millones de transacciones todos los días. Por lo tanto, no es la decisión económica que deben tomar los usuarios de mainframe. Aquí es donde entra el aprendizaje automático.

    La posición del Mainframe en un futuro próximo

    Debido a la llegada de algunas arquitecturas informáticas de última generación, algunos investigadores han pronosticado el fin de las tecnologías mainframe. Si bien estas tecnologías han afectado la participación de mercado de la tecnología de mainframe, muchas organizaciones basadas en TI no han podido atreverse a desconectar los mainframes. Los mainframes forman parte de un gran número de transacciones diarias. Con miles de millones de líneas de código, el mainframe es parte de miles de millones de transacciones todos los días. El mainframe es utilizado por la mitad de los bancos de todo el mundo, lo que hace que los mainframes formen parte de al menos 1500 millones de transacciones cada día. La presencia de leales al mainframe también está en juego con el aspecto de la computación en la nube.

    Conclusión

    Mucha gente piensa que los mainframes son reliquias de una era pasada. Pero funciona tras bambalinas en nuestra vida diaria brindándonos información confiable, manteniéndonos a salvo. Tiene una larga historia de cómo se ha desarrollado a lo largo de los siglos.

    Las funciones de mainframe pueden no ser muchas, pero su aplicación es amplia. Esta podría ser la razón por la que su posición en el futuro puede estar en juego. El aprendizaje automático para mainframes puede hacer que dure un poco más.

    Muchos ni siquiera saben si los mainframes siguen vivos o muertos. Hay una pregunta más: ¿Pueden los mainframes tomar una posición en la era de la computación en la nube? Hay empresas que usan mainframes y hay empresas que no usan mainframes. Hay un límite para el mainframe, cuánto puede procesar. La capacidad de procesamiento del mainframe se cuestiona constantemente.

    Mucha gente por ahí podría preguntándose, ¿dónde debo usar la computadora central?. Bueno, hay un sinfín de regiones en las que no tendrás más remedio que usar mainframes. nasa, walmart se encuentran entre algunas de las organizaciones populares que utilizan mainframes. Apple también usa mainframes.

    Realiza un seguimiento de los delincuentes de todo el mundo, lo que lo convierte en un lugar mejor al ayudar a los militares de varios países. Realice un seguimiento de transacciones de comercio electrónico multimillonarias. También está ayudando a los centros de salud al reducir las dificultades tanto de los pacientes como de los médicos.

    Su asistencia académica también es bastante encomiable, ya que ayuda a los equipos de investigación que trabajan en computadoras centrales a una gran distancia global de la computación en la nube. Es un error comparar las computadoras centrales con las supercomputadoras. Ambos se producen para propósitos completamente diferentes.

    Su arquitectura interna es de última generación. IBM es actualmente el principal fabricante de mainframe. Muchos creen que vendrá algo más avanzado y terminará con la era de los mainframe.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ver más

    • Responsable: Nelida Haydee Saldivia.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a KnownHost que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Configurar y más información
    Privacidad