Hora Cero en Carúpano / Transporte público se paraliza por falta de combustible y mal trato de las autoridades

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Texto: Otilio Rodríguez.- Es un abuso y una arbitrariedad el trato que están dando las autoridades municipales a los transportistas del municipio Bermúdez. Así lo denuncian choferes y presidentes de líneas de Carúpano.

Una de las líneas más afectadas es la de Guayacán de las Flores de casi 40 años de fundas prestando su servicio a diferentes comunidades de la zona Sur de la parroquia Santa Catalina.

Actualmente el tema del suministro del combustible y ajuste del pasaje ha terminado de colapsar el servicio.

Presidentes de líneas cuestionan que las autoridades después de reconocer un ajuste del pasaje de Bs. 3.500,00 a Bs. 5.000,00, ahora quieren obligar a los transportistas trabajar en base a una Gaceta Oficial de fecha 22 de enero año 2020 que para el momento no cubría si quiera con los gastos básicos de mantenimiento preventivo de las unidades, llámese cambio de filtro y aceite o sustitución de algún caucho o batería.

Los profesionales del volante detallan que la la fecha del 23 de enero el dólar oficial era de Bs. 73.095,70 y el paralelo de cotizaba en Bs. 75.863,00.

Y si de algunos productos de la cesta básica es de hablar, para el mes de enero un kilo de azúcar estaba en Bs 136.000,00 y hoy (30 de junio) tiene un costo de 180.000,00

Los conductores agregan en sus declaraciones que «si bien es cierto que antes (2010-2015) existían programas de financiamiento al transportista con la entrega de cauchos, lubricantes y baterías, también es cierto que recientemente se han entregado a penas 10 cauchos para 60 unidades que ni «picados» alcanzan para todos. Desde hace dos años las ayudas recibidas por parte del Ejecutivo Nacional desaparecieron.

La gasolina y el diésel no es gratis

«Al momento de abastecer de combustible nuestras unidades, nos encontramos que el transportista no tiene trato preferencial en las estaciones de servicio. El transporte privado para los alimentos si. Todos los acuerdos suscritos con las autoridades locales y regionales no se han cumplido. La gasolina y el diésel la pagamos, no es gratis», comenta Cleto Hurtado, presidente de la línea de Guayacán.

Por su parte, Luis Silva, conductor y directivo de la línea de Guaca asegura que la policía municipal está abusando de su investidura y en reiteradas oportunidades han ofendido y maltratado a los choferes y colectores de muchas líneas de Carúpano.

«Reconocemos que sí algunos de nuestros usuarios han recibido maltrato por parte de algunos conductores, también es importante reconocer que algunos usuarios han sido irrespetuosos con los transportistas», comenta Silva. 

Otros de los choferes que participaron en nuestro trabajo de investigación coincidieron que el ajuste del pasaje a Bs.10.000,00 es justo y necesario, no obstante aseguran que pasajero que no tenga el monto completo, no lo dejan varado en la parada».

Éste lunes 29 de junio los policías municipales iniciaron un operativo de supervisión en las paradas del casco central de la ciudad. «En dichos operativos los uniformados abordan las unidades y preguntan a los usuarios Cuánto pagaron el pasaje? Y continúan diciendo los Municipales que ellos están para defenderlos de los abusos de los transportistas quienes son maltratadores del pueblo. Pero los usuarios la mayoría de las veces no responden.

Multas de 35 dólares y más

Esta semana la máxima autoridad política del Municipio reiteró que el pasaje es de Bs. 3.500,00 y no 5 ni 10 mil bolívares. Impuso una multa de Bs. 7.500.000,00 por transportista que esté cobrando el servicio en 10.000,00 bolívares, pero a los piratas no le hacen nada», aseguró Alfredo Montaño, directivo de la Federación Bolivariana de Transporte en Bermúdez.

Costos dolarizados

Ya no es solo la gasolina y el diésel que debemos cancelar a precio Internacional, ni hablar de un caucho 750/16 con tripa y protector en 105$, una banda de freno en 50$, un litro de aceite en 4$ y una batería en 110$. Todos los materiales consumibles están dolarizados. Se preguntará usted amigo usuario Puede un transportista tener la capacidad económica de cubrir dichos costos operativos y además cubrir las necesidades de alimentación y educación de nuestros hijos y servicios públicos del hogar? Reflexione su respuesta.

Así se expresa Luis Zapata, presidente de la Federación Bolivariana del Transporte en Bermúdez.

 ¿Cuántas unidades tiene operativa BusCarupano?

Es un cuestionamiento que a diario se preguntan los usuarios del transporte público y muy especialmente los transportistas de Carúpano.

 «La alcaldesa Nircia Villegas nos exige cobrar el pasaje urbano en Bs.3.500,00, pero a BusCarupano en ves de cobrar el pasaje a Bs.1 500,00, lo cobra a Bs.2 500,00. Si en enero era insuficiente, imagínese ahora», agrega Zapata.

Por su parte, José González, chófer de la línea de San Martín se pregunta…. ¿Cuántas unidades tiene operativa BusCarupano? Qué la alcaldesa explique a la comunidad, porqué tiene operativa menos de 10 buses Yutong? Y él responde… acaso no sabemos que en la sede de PDVSA Costa Afuera hay un cementerio de buses rojo rojitos. Porqué están fuera de servicio? Y se responde igual…. Con Bs.2.500,00 no alcanza para mantener operativa una sola unidad.

Al cierre de este trabajo periodístico se concluye con una predicción que desde el mes de enero El Carupanero Web venía anunciando a toda la colectividad: Un paro forzoso del transporte público en Carúpano traerá consigo mayor desesperanza y agonía a la población. El ausentismo laboral será evidente, el comercio continuará en picada y con todo lo anterior se generará un caos total.

Mientras la máxima autoridad política de Carúpano sigue en esta guerra de comunicados con el sector transporte a través de los medios de comunicación y redes sociales, que el pasaje urbano no es 10 ni 5 mil bolívares, sino 3.500 Bs, y los conductores continúan alegando que es justo y necesario cobrar 10 mil bolívares; el pueblo llano es y seguirá siendo el más perjudicado de todos los sectores.

Desde el mes de marzo, mucho antes de la visita de la pandemia mundial era costumbre observar caravanas de personas caminando del centro hacia la zona Sur y otros puntos cardinales del municipio Bermúdez.

La crisis del transporte público en Carúpano entra en una fase superior que sumada a la crisis del combustible por falta de transporte (chutos con cisternas) y falta producción de gasolina y diésel en nuestras refinerías, lo que se espera para los próximos días es sencillamente de pronósticos reservados.

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