Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

0
71

El 13 de junio de 1945 muere en Caracas el diplomático, historiador y médico sucrense nativo de Cariaco,  Diego Carbonell.

 

 

El 13 de junio es el 164.º (centésimo sexagésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y el 165.º en los años bisiestos. Quedan 201 días para finalizar el año.

Día Mundial contra el Cáncer de Piel.

 Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

 Día de San Antonio de Padua.

 Día del Tamunangue Larense.

______________________________________________________________________

El 13 de junio de 1231 muere Antonio de Padua, religioso y santo católico portugués.

 

El 13 de junio de 1611 el astrónomo David Fabricius observa por primera vez las manchas solares.

 

El 13 de junio de 1790  nace en Curpa, cerca de la población de Acarigua, en el estado Portuguesa, el «catire» José Antonio Páez. Es uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Falleció en Nueva York (USA) el 6 de mayo de 1873.

 

El 13 de junio de 1792 nace en Carúpano Antonio Acosta Jiménez, ilustre patriota que participó activamente en la Guerra de Independencia. Por su valentía alcanzó el grado de Teniente Coronel, otorgado por El Libertador Simón Bolívar. Fue un entusiasta partidario de “La Cosiata” y de la “Revolución de las Reformas” y uno de los fundadores del Partido Liberal. Falleció en su ciudad natal el 23 de junio de 1861.

 

El 13 de junio de 1817 Carúpano es ocupado por las tropas realistas al mando del Brigadier José de Canterac.

 

El 13 de junio de 1821, a 11 días de la batalla de Carabobo, estando en San Carlos, Bolívar escribe una carta a Santander en la cual le expresa su absoluta confianza en el triunfo que once días más tarde obtendrá en la Batalla de Carabobo.

 

El 13 de junio de 1859 en México, el presidente Benito Juárez declara propiedad de la nación todos los bienes de la Iglesia Católica.

 

El 13 de junio de 1876 en Berna (Suiza), muere el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, como camino para lograr la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. Obras suyas son «Dios y el Estado» y «Estatismo y anarquía».

 

El 13 de junio de 1903 muere en Caracas el jurista cumanés Claudio Bruzual Serra. Fue uno de los más afamados litigantes de su tiempo, ministro de Obras Públicas, Fomento y Hacienda durante el gobierno del presidente Joaquín Crespo entre 1892 y 1897, embajador de Venezuela en Francia y Alemania entre 1898-1900 y militante de la Revolución Libertadora.

 

El 13 de junio de 1930 el poeta, educador y diplomático José Antonio Ramos Sucre,  considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país, se suicida al tomar una sobredosis de Veronal durante un viaje diplomático en la ciudad de Ginebra.

 

El 13 de junio de 1933 nace en Maracay (estado Aragua) César Girón, considerado por muchos como uno de los más grandes toreros venezolanos de todos los tiempos.

 

El 13 de junio de 1945 muere en Caracas el diplomático, historiador y médico sucrense nativo de Cariaco,  Diego Carbonell. Fue rector de la Universidad de Los Andes entre 1917-1921 y Universidad Central de Venezuela entre 1926-1930, funcionario diplomático de Venezuela en Francia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Colombia y México, diputado en el Congreso Nacional en representación de su estado natal entre 1943-1944, miembro de la Academia Nacional de la Historia y Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y autor de más de dos docenas de libros.

 

El 13 de junio de 1983 la sonda espacial estadounidense «Pioneer 10» se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. En la actualidad la «Pioneer 10» se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, a donde tiene prevista su llegada dentro de 1.690.000 años.

 

LA FRASE DE HOY

El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones.  (Oliver W. Holmes)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.