Hoy es domingo, 14 de junio de 2020

0
103

El 14 de junio de 1928 nace en Rosario, Argentina, Ernesto «Che» Guevara.


               Compilación : Jesús Brito

El 14 de junio de 1527 por orden del rey de España Carlos V, la niña Aldonza de Villalobos Manrique recibe una capitulación mediante la cual adquirió en herencia de su padre Marcelo de Villalobos los derechos para gobernar la Provincia de Margarita. Tales derechos no fueron inmediatamente asumidos por Aldonza por ser menor de edad, por lo cual, su madre y tutora Isabel Manrique de Villalobos gobernó la isla a través de tenientes gobernadores entre 1529 y 1534.

El 14 de junio de 1736 nace en Angouleme (Francia) el ingeniero y físico francés Charles Augustin de Coulomb, descubridor de la ley de atracción y repulsión de cuerpos eléctricos que le hará famoso

El 14 de junio de 1777 nace en Cumaná el jefe realista, periodista y político Andrés Level de Goda. Fue defensor de la monarquía española durante la guerra de independencia de Venezuela, fundador de los periódicos caraqueños Lo que Ustedes Quieran y Verdad, que fueron los voceros del movimiento La Cosiata que separó a Venezuela de La Gran Colombia, rector del Colegio Nacional de Cumaná y adepto de la Revolución de Las Reformas en 1835. Murió en Maiquetía en 1856.

El 14 de junio de 1783 queda concluido, después de casi 40 años de haberse iniciado, el templo de la Santísima Trinidad, el cual posteriormente fue convertido en Panteón Nacional.

El 14 de junio de 1800,  Andrés Bello se gradúa de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

El 14 de junio de 1837 en la bella ciudad italiana de Nápoles muere con 38 años el erudito y poeta lírico romántico italiano Giacomo Leopardi, cuyas obras, en las que narra el desamparo, la angustia y la desesperación del ser humano desde su nacimiento hasta la muerte, rebosan un profundo pesimismo. En 1831 publicó «Canti» donde recoge gran parte de su obra poética. Asimismo, «Versi» es otra importante obra suya. También se adentró en el campo de la filosofía con escritos como «Opúsculos morales«.

El 14 de junio de 1864 en Marktbreit, (Baviera, Alemania) nace Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificará los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que llevará su nombre.

El 14 de junio de 1868 nace en Viena (Austria) el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones de sangre, lo que salvará muchas vidas. Clasificará los grupos sanguíneos en cuatro grupos: A, B, O y AB. También demostrará que la poliomielitis es infecciosa. Mucho más tarde, junto a Alexander Solomon Wiener, descubrirán la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre.

El 14 de junio de 1922 en Porlamar (Edo. Nueva Esparta) nace Jesús Manuel Subero. Fue maestro en Pampatar, Director de las escuelas José Joaquín de Olmedo y Francisco Esteban Gómez de La Asunción; Director de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, corresponsal y columnista asiduo de numerosos periódicos y revista de Margarita y del resto del país, miembro correspondiente de las Academias Nacionales de Historia y la Lengua, Cronista de Porlamar y eterno Cronista del Estado Nueva Esparta a cuya historia se dedicó en cuerpo y alma logrando publicar más 60 libros.

El 14 de junio de 1928 nace en Rosario, Argentina, Ernesto «Che» Guevara, revolucionario, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, comandante e ideólogo de la Revolución cubana.

 

LA FRASE DE HOY

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo. Giacomo Leopardi (1798-1837) Poeta y erudito italiano.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.