Hoy es domingo, 14 de marzo de 2021

0
196

El 14 de marzo de 1902 en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los más connotados educadores y dirigentes políticos de la historia contemporánea venezolana.


 

El 14 de marzo de 1818, Santiago Mariño triunfa contra el coronel Francisco Jiménez en Cariaco.

El 14 de marzo de 1818 se lleva a cabo la histórica Batalla de Maracay en la cual las tropas realistas al mando de Francisco Tomas Morales derrotaron a los generales José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas, Pedro Zaraza y Manuel Sedeño. Esta acción, la mas importante librada en la actual capital del Estado Aragua en tiempos de la guerra de la independencia; junto con la Batalla del Semen, que se efectúo días mas tarde, significó la retirada de los patriotas de los Valles de Aragua y por ende el fin de la Campaña del Centro de 1818 liderada por El libertador.

El 14 de marzo de 1861 la ciudad de Barcelona es fuertemente atacada por las tropas federalistas al mando del General Julio Monagas. Esta batalla, breve pero intensa, fue una de las más fuertes enfrentadas en la capital del actual Estado Anzoátegui en tiempos de la Guerra Federal.

El 14 de marzo de 1869 nace en Calabozo, estado Guárico, el médico y poeta Francisco Lazo Martí.

El 14 de marzo de 1870 nace en La Guaira el gran músico Pedro Elías Gutiérrez, autor de la música de Alma Llanera.

El 14 de marzo de 1902 en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los más connotados educadores y dirigentes políticos de la historia contemporánea venezolana. Como fundador del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) participó como su abanderado en las elecciones presidenciales de 1968 y 1978 en las cuales quedó en el cuarto y quinto lugar con 19,94 y 1,12 % de los votos respectivamente. Luego de cumplir setenta años, se dio a conocer en el campo de la poesía. En el aspecto literario escribió diversos discursos, prólogos y libros, algunos con varias reediciones, fundamentalmente sobre temas educativos, políticos y poesía. El Maestro Prieto, como cariñosamente se le conocía, falleció en Caracas, el 23 de abril de 1993.

 

LA FRASE DE HOY: Todos desean ardientemente tener la verdad de su parte; muy pocos el estar de parte de la verdad. – Archibald Whateley

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.