Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

0
82

El 16 de mayo de 1906 nace en Caracas Arturo Uslar Pietri, ensayista, pensador, novelista,  cuentista, dramaturgo, además de doctor en Ciencias Políticas y en Economía.

El 16 de mayo de 1779 nace en Caracas Juana Bolívar Palacios, hermana de Simón Bolívar. Contrajo matrimonio con su tío Dionisio Palacios y Blanco cuando apenas tenía 13 años de edad.

 

El 16 de mayo de 1825 para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia.

 

El 16 de mayo de 1860 en la tercera votación de la Convención Nacional Republicana celebrada en Chicago, Abraham Lincoln derrota sorprendentemente a sus compañeros de partido, entre ellos a William H. Seward, y se convierte en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre Lincoln resultará elegido presidente.

 

El 16 de mayo de 1863 el general federalista José Eusebio Acosta derrota al general Pedro Elías Rojas y toma efectivamente a Cumaná. De esta manera terminó la guerra federal en el estado Sucre, cuya gobernación posteriormente quedó en manos del general Acosta.

 

El 16 de mayo de 1876 los restos del General Rafael Urdaneta son trasladados al Panteón Nacional.

 

El 16 de mayo de 1906 nace en Caracas Arturo Uslar Pietri, ensayista, pensador, novelista,  cuentista, dramaturgo, además de doctor en Ciencias Políticas y en Economía.  Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX venezolano. Y cuyo interés por su país quedará claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela «Las lanzas coloradas», de 1931, contribuirá a moldear el género hispanoamericano de mediados del siglo XX, llamado «realismo mágico». El doctor Uslar Pietri falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

 

El 16 de mayo de 1917 nace en Sayula (México) Juan Rulfo, escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela «Pedro Páramo» (1955), considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada «El llano en llamas» (1953). Escribirá también otra novela corta magistral, «El gallo de oro» (1963), y algunos guiones cinematográficos.

El 16 de mayo de 1924 nace en Carúpano el abogado, escritor, internacionalista y dirigente político José María Machín Acosta. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV en 1946; Diputado del Congreso Nacional en 1948; Director de Política y Organismos Internacionales de la Cancillería, colaborador de varios periódicos caraqueños, chilenos, mexicanos y franceses, y además es autor del libro Caudillismo y Democracia en América Latina.

 

El 16 de mayo de 1929 en Hollywood, por primera vez, se conceden premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de «Óscar».

El 16 de mayo de 1930 en Los Millanes (Edo. Nueva Esparta) nace el poeta Juan Lunar. Su obra más conocida es la titulada Personajes Populares.

 

El 16 de mayo de 1953 Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela «Casino Royale». Este personaje será todo un éxito y tendrá un fuerte «tirón» cinematográfico con muchos largometrajes en su haber.

El 16 de mayo de 1957 es inaugurado el Hospital Doctor Luis Ortega de Porlamar. Este es el más importante centro hospitalario del Estado Nueva Esparta.

El 16 de mayo de 1997 muere en Caracas Luis Beltrán Guerrero, quien destacó como poeta, ensayista, articulista y orador. Fue colaborador del diario El Universal durante más de tres décadas con su columna “A campo traviesa” utilizando el seudónimo Cándido.

El 16 de mayo de 2015 Miguel Cabrera conecta su jonrón número 400, dejando atrás la marca de los 399 jonrones de Andrés Galarraga, convirtiéndose así en el venezolano con más cuadrangulares en las Grandes Ligas.

 

LA FRASE DE HOY

— En estos tiempos tremendos ya no está permitido ser mediocre ni lavarse las manos como Pilatos. Debemos actuar. Asumir las responsabilidades que nos corresponden. Pieter Van Der Meer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.