Hoy es domingo, 17 de mayo de 2020

0
80

El 17 de mayo de 1920 nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista.


                        Compilación: Jesús Brito

El 17 de mayo de 1681 por decisión del Consejo de Indias, el ingeniero militar y maestro de Campo Juan Fermín de Huidobro, es nombrado gobernador de su natal Provincia de Margarita la cual administró hasta 1683. Durante muy cuestionado gobierno se inicio y adelanto mucho con su propio peculio la construcción del Castillo de Santa Rosa de La Asunción y tuvo fuertes diferencias con el ex gobernador y su sustituto Juan Muñoz de Gadea.

El 17 de mayo de 1746 el teniente Coronel de Caballería José Longart y Cobián toma formal posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita la cual gobernó hasta 1750. Durante su gestión administrativa se reparó el castillo de San Carlos Borromeo e inició la construcción de las iglesias de Pampatar y Santa Ana.

El 17 de mayo de 1817 en Pampatar (Edo. Nueva Esparta), los parlamentarios del Congreso de Cariaco decretan la inclusión en la bandera nacional de siete estrellas en representación de las siete provincias que en 1811 declararon la independencia de Venezuela. Aún cuando las mayorías de las decisiones de los congresistas de Cariaco fueron desconocidas por considerase que el mismo fue ilegitimo, El Libertador Simón Bolívar respetó el citado decreto y posteriormente ordenó la inclusión de una estrella en representación de Guayana.

El 17 de mayo de 1877 los restos de José Tadeo Monagas son sepultados en el Panteón Nacional.

El 17 de mayo de 1888 muere en Caracas el escritor, jurisconsulto y político cumanés Jesús María Morales Marcano. Fue oficial de la Revolución Liberal Conservadora en 1853, rector del Colegio Nacional de Cumaná en 1857, varias veces Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Exteriores entre 1859-1861, director del periódico caraqueño antiguzmancista El Independiente y autor de numerosos libros.

El 17 de mayo de 1920 nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro (ubicada en la parroquia San Juan), en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Fueron sus padres Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González. Su hermano fue el también poeta Aníbal Nazoa. Es padre del cocinero y comediante Claudio Nazoa y abuelo del chef Sumito Estévez. Estuvo casado con Estrella Fernández-Viña Martí, sobrina nieta del escritor cubano José Martí. Ella fallecería de tuberculosis poco después del matrimonio. Más tarde, en 1949, contrae nupcias con María Laprea. El 25 de abril de 1976 muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia en zona cercana a la ciudad de Maracay. En su memoria, se creó por iniciativa de Pedro León Zapata, la cátedra libre de humorismo «Aquiles Nazoa», inaugurada el 11 de marzo de 1980 en la Universidad Central de Venezuela.

LA FRASE DE HOY

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. – Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.