Hoy es domingo, 2 de mayo de 2021

0
127

El 2 de mayo de 1519 fallece en el castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y auténtico genio del Renacimiento Italiano, al que se considerará uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.  Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Había nacido el 15 de abril de 1452.

El 2 de mayo de 1729  nace en Stettin, Prusia (actual Polonia), una de las mujeres más poderosas de la historia, Catalina II «la Grande», que en 1762, año y medio después de subir su marido al trono como zar Pedro III, aprovechará un retiro de su esposo para maquinar una conspiración que llevará a cabo entre el 13 y 14 de julio de 1762, cuando la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebele, deponiendo a Pedro, y proclamando a Catalina como gobernante de Rusia. El golpe triunfará sin derramamiento de sangre. La emperatriz se mantendrá en el poder hasta su muerte en 1796

El 2 de mayo de 1791 nace en San Jerónimo (Colombia), Atanasio Girardot, Oficial colombiano que luchó con gran heroísmo por la libertad de Venezuela en la guerra de independencia. Sus padres fueron el comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos. Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita (13.14.1813) bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Su valentía y arrojo, quedaron evidenciados en la batalla de Bárbula (30 de septiembre de 1813), donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora, cayendo envuelto en la bandera republicana.

El 2 de mayo de 1816 se lleva a cabo el famoso combate naval de Los Frailes, en el cual la goleta General Bolívar, comandanta de la expedición que había salido de Los Cayos y en la que iban El Libertador y el almirante Brión realizan, en acto de heroísmo, el abordaje del bergantín “Intrépido” y de la goleta Rita, que aunque había intentado huir, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas General Mariño, Feliz y Consejo.

El 2 de mayo de 1818 Páez y La Torre se traban en feroz combate en los llanos de Cojedes. Paéz contaba con 1.200 jinetes 700 infantes y el jefe realista tenía 800 jinetes y 2.280 infantes. A pesar de que Páez derrotó parte de la caballería española con su guardia, esta acción resultó desastrosa para las fuerzas patriotas, que huyeron con grandes pérdidas.

El 2 de mayo de 1892 nace en Breslau, Silesia (actual Polonia), Manfred von Richthofen, legendario as del aire de la Primera Guerra Mundial al que se conocerá como «el Barón Rojo», por el color del avión que pilotará. Logrará ochenta victorias aéreas.

LA FRASE DE HOY  El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.