Hoy es domingo, 20 de junio de 2021

0
64

El 20 de junio de 1820, en la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) Manuel Belgrano fallece de hidropesía y en la pobreza extrema. Fue el creador de la bandera nacional Argentina y uno de sus más notables economistas.

El 20 de junio de 1675 en América, tras el asesinato de un indígena, varias tribus indias (Wampanoag, Abenaki, Massachussets y Mohicanos) que se han unido en confederación capitaneados por Metacom (Wampanoag), atacan Rhode Island, para vengarse por esta muerte y para tratar de frenar de paso la invasión de colonos en Nueva Inglaterra, marcando el inicio de la más sangrienta y feroz guerra india en la historia colonial.

El 20 de junio de 1782 el Congreso de EE.UU. aprueba el escudo de los Estados Unidos, con el águila en el anverso y la pirámide inconclusa en el reverso.

El 20 de junio de 1789, prólogo de la Revolución Francesa al cerrar el monarca Luis XVI la sala de sesiones del Palacio y anular las resoluciones que acaban de aprobar los diputados para poner fin a su régimen absolutista. Los diputados expulsados se reúnen en la sala del Juego de Pelota y deciden no disolverse mientras no se redacte y establezca una Constitución, hasta ahora inexistente.

El 20 de junio de 1819 arriba al puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, el buque «Savannah», primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico. El buque ha partido de Savannah (Georgia, EE.UU.) el 24 del mes pasado. Las calderas de vapor sólo pueden funcionar durante dos horas seguidas, y luego tienen que descansar, por lo que la nave cuenta, además, con completo conjunto de velas.

El 20 de junio de 1820, en la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) asolada por la guerra civil, fallece de hidropesía y en la pobreza extrema Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional Argentina y uno de los más notables economistas, además de precursor del periodismo nacional e impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social.

El 20 de junio de 1820 en Cumaná (Edo. Sucre) nace el educador y dirigente político José Silverio González. Fue fundador de la primera escuela de Carúpano, diputado de su provincia natal en el Congreso Nacional, presidente de la Cámara de Diputados, presidente de la provincia de la Nueva Andalucía en 1868, rector y docente por largos años de Colegio Nacional de Cumaná y fundador de los periódicos sucrenses El Cumanés, La Federación, La Diana, Jardín de Oriente y El Vergel.

El  20 de junio de 1833 en España, Isabel, hija de Fernando VII y de María Cristina, que no llega a los tres años de edad, es nombrada princesa de Asturias y heredera al trono.

El 20 de junio de 1891 bajo la dirección de Eleuterio Rosario Campo y el bachiller Villegas es fundado el periódico El Marino. Este fue el primer periódico neoespartano en ser impreso en Porlamar.

El  20 de junio de 1908 Estados Unidos rompe relaciones con Venezuela, bajo el Gobierno de Cipriano Castro. En 1873 el Gobierno Nacional otorgó a Horacio Roberto Hamilton y Jorge A. Philips la célebre concesión Hamilton, para explotar el lago de asfalto natural de Guanoco. En 1885 ésta fue adquirida por la New York and Bermúdez Company, más conocida en la historia de Venezuela por sus conflictos políticos y legales con el gobierno de Cipriano Castro, ya que la pretensión de esta compañía era quedarse con los recursos del subsuelo venezolano. En consecuencia el Procurador General de la República, instaura un juicio contra la compañía petrolera por incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de concesión y por los comprobados aportes financieros que esta empresa había hecho a los rebeldes opositores para deponer al gobierno de Castro. La demanda fue por un monto de cincuenta millones de Bolívares. Los tribunales de Venezuela condenan a la New York and Bermúdez Company a pagar una multa de 24.000.000 de Bolívares, decisión que provoca la protesta del Departamento de Estado norteamericano y una larga polémica que concluye el 20 de junio de 1908, cuando se rompen las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos.

El 20 de junio de 1947 en Nueva York (Estados Unidos) muere el filántropo cumanés Juan José Rojas Astudillo, considerado como uno de los mejores abogados del presente siglo. Fue el promotor de la Biblioteca de Derecho los Tribunales del Distrito Federal  que lleva su nombre y de la bienal del derecho Luis Sanojo.

 

LA FRASE DE HOY

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.