Hoy es domingo, 21 de febrero de 2021

0
179

El 21 de febrero de 1934 en las afueras de Managua, Augusto César Sandino es asesinado por miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua, siguiendo órdenes de Somoza.

El 21 de febrero de 1817 nace en Valladolid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la afamada obra «Don Juan Tenorio», donde en una Sevilla de 1545, que vive los últimos años del rey Carlos I de España, narra el mito de Don Juan.

El 21 de febrero de 1848 se publica en Londres «El manifiesto comunista» de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: «Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo», y termina declarando: «Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos». Partiendo de la doctrina clásica, según la cual solo el trabajo humano produce valor, Marx denuncia la explotación que supone la plusvalía de donde surge la acumulación del capital.

El 21 de febrero de 1934 en las afueras de Managua, por la noche cuando regresa de la Casa Presidencial tras haber hablado con el presidente Sacasa, Augusto César Sandino resulta asesinado por soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua, que siguen órdenes directas de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, Anastasio Somoza, se hará con el poder del país, tras derrocar al presidente Sacasa, su tío político.

El 21 de febrero de 1921 en Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre del Sha Reza Pahlavi, derroca mediante un golpe de estado a la dinastía de los Qajar.

El 21 de febrero de 1924 en España, Miguel de Unamuno es destituido por la dictadura de Primo de Rivera como rector de la Universidad de Salamanca y desterrado a la isla de Fuerteventura

El 21 de febrero de 1936  el presidente Eleazar López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Entre las propuestas más importantes se encontraba la promulgación de una Constitución Nacional más acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, estableciendo la reorganización de la administración de Justicia y reconociendo las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo.

 El 21 de febrero de 1957 se funda la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El 21 de febrero de 1972 en Pekín tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. «Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo», es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la Guerra Fría.

El 21 de febrero de 2017 hace oficial su retiro de las Grandes Ligas el umpire estadunidense Jim Joyce, quien por una decisión errada le arruinó un juego perfecto al pitcher venezolano Armando Galarraga el 2 de junio de 2010.


LA FRASE DE HOY

Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.