Hoy es domingo, 21 de junio de 2020

0
71

El 21 de junio de 1905 en París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo.

                   Compilación: Jesús Brito

 

El 21 de junio de 1531, por bula del Papa Clemente VII se otorgó a Coro el título de “ciudad”. También por bula del mismo día se erige el obispado de Venezuela con sede en Coro.

El 21 de junio de 1791 el rey Luis XVI de Francia y su familia, son detenidos en un control cuando intentan huir al extranjero. El monarca ha sido reconocido por un guardia al comparar la efigie de una moneda con el rostro del viajero que tiene enfrente.

El 21 de junio de 1816, Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo y Capitanía General, de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, decretó la destrucción de la población de Carúpano Arriba, en el actual estado Sucre, donde sus habitantes no solo desatendieron las reiteradas convocatorias que el ejército libertador realizó para que se alistaran en sus filas, sino que habían ingresado voluntariamente a las fuerzas realistas. La renuencia que los habitantes de Carúpano Arriba mostraron por la causa republicana, enfadó tanto a Bolívar que éste les amenazó con destruir el poblado si no se presentaban en el cuartel general, en un término de 24 horas, que se cumplirían a las dos de la tarde del día siguiente.

El 21 de junio de 1905 en París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar «El ser y la nada». En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía «Crítica de la razón dialéctica» donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad.

El 21 de junio de 1908 nace en Cumaná el abogado y diplomático Luis Alvarez Marcano. Fue Cónsul de Venezuela en Varsovia (Polonia), funcionario diplomático en Brasil y Costa Rica, Secretario General de la Corporación Venezolana de Fomento y autor de numerosos poemarios.

El 21 de junio de 1943 nace en Carúpano el doctor en Ciencias Penales y Consultor Jurídico Jesús Enrique Espinal Vásquez. Académicamente, ocupó el cargo de director de escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María y era profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal.  Fue fiscal del Ministerio Público y Fiscalía General de la República en 1980, Consultor Jurídico del Ministerio Público en 1981, Juez Superior de Salvaguarda del Poder Judicial en 1983, Director General de la Fiscalía General de la República en 1984 y Consultor Jurídico de la Presidencia de la República de 1985 a 1988. Falleció en horas de la mañana del jueves 18 de octubre de 2007.

El 21 de junio de 1945 tras una larga y cruenta batalla, los americanos toman finalmente la isla japonesa de Okinawa. La isla, situada a 550 kilómetros al sur de la península coreana, proporcionará a los norteamericanos una valiosa base naval y aérea desde la que lanzar un ataque sostenido y vigoroso contra el territorio japonés. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses han muerto en los 82 días que han durado las hostilidades.

El 21 de junio de 1953 nace en Karachi (Pakistán) la política pakistaní Benazir Bhutto, hija del ex presidente y primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, que en 1988 se convertirá en la primera mujer en gobernar un país musulmán en la historia contemporánea. En 2007 será asesinada.

El 21 de junio de 2003 fallece en Baltimore (EE.UU.) el novelista estadounidense Leon Uris, autor de «Éxodo» y «Topaz», entre otras.

 

LA FRASE DE HOY

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.  Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.