Hoy es domingo, 24 de mayo de 2020

0
80

24 de mayo de 1822: Batalla de Pichincha


El 24 de mayo de 1822  se lleva a cabo la histórica batalla de Pichincha, en la cual el prócer cumanés Antonio José de Sucre derrota al ejército realista comandado por los coroneles Nicolás López y Carlos Tolrá.  Así Sucre  se consagró como El Libertador de Ecuador, pues la victoria de la batalla de Pichincha aseguró la toma de Quito y la independencia de los ecuatorianos.

                  Compilación: Jesús Brito

El 24 de mayo de 1874 en Caicara de Maturín (Edo. Monagas) nace el abogado Alejandro Lara Núñez. Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado Sucre, Presidente del Banco Venezuela, fundador del Banco Venezolano de Crédito en 1925, Ministro de Hacienda, Ministro del Interior  y entre otros, embajador de Venezuela en Inglaterra entre 1938-1939.

El 24 de mayo de 1881 el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta oficialmente la creación del Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación) cuyo primer tutor fue el barcelonés Aníbal Domínici. De esta manera el gobierno nacional asumió desde entonces como política de estado todo lo relativo a la administración de la educación gratuita de los venezolanos lo cual significó uno de hechos más importantes del siglo XIX.

El 24 de mayo de 1959 en las instalaciones de la estación de bombeo de la Compañía Petrolera Mene Grande Oil de Puerto la Cruz se inicia un voraz incendio que duró cinco días y dejo pérdidas materiales superiores a 20 millones de bolívares por lo cual fue catalogado como la tragedia mas grande de su tipo hasta la fecha en el Estado Anzoátegui y el incendio  más grande acaecido hasta entonces en suramérica.

El 24 de mayo de 1812, Rafael Urdaneta firma con Baraya y sus oficiales el Acta de Sogamoso, mediante la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.

 

LA FRASE DE HOY

El conocimiento es sólo una de las representaciones de la existencia. José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador y político mexicano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.