Hoy es domingo, 28 de febrero de 2021

0
136

El 28 de febrero de 1854, muere el sabio don Simón Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo.


380 El emperador Teodosio el Grande promulga en Tesalónica la constitución «Cunctos Populos» ordenando a todos los pueblos sometidos a su obediencia la adhesión al cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio.

El  28 de febrero de 1761 nace en La Guaira José María España quien conjuntamente con Manuel Gual dirigiría el importante movimiento pre-independentista que se conoce con el nombre de «Conspiración de Gual y España».

El 28 de febrero de 1781 en Carúpano nace el coronel José Manuel Navarro Guerra. Fue oficial del ejército patriota en las campañas libertadoras de Margarita, Barcelona, Guayana, Guárico y Cumaná en donde posterior de la guerra de la independencia se destacó como uno de los líderes del Partido Liberal y del Movimiento Reformista que en 1835 derrocó al presidente José María Vargas.

El 28 de febrero de 1854, muere en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, el sabio don Simón Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769.

El 28 de febrero de 1871 nace en Chacao (Miranda) el escritor, médico, periodista y político Manuel Díaz Rodríguez, considerado por muchos estudiosos como uno de los mayores representantes de la prosa modernista hispanoamericana.

El 28 de febrero de 1887 en San Francisco (Edo. Monagas) muere el oficial guariqueño Braulio Fernández cuya Autobiografía publicada por vez primera en 1889, es considerada como uno de los mejores testimonios historiográficos de la guerra de la independencia venezolana.

El 28 de febrero de 1936 por decisión del Consejo Municipal del actual municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, el Hospital Central de Porlamar es bautizado con el nombre del doctor Luis Ortega. De esta manera se rindió merecido homenaje a una de las glorias de la medicina de la isla de Margarita.

El 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, al salir de un cine con su mujer, es asesinado por el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Olof Palme, primer ministro de Suecia.

El 28 de febrero de 2002, desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la UE, por lo que, a partir de mañana, el euro se convertirá en todos ellos como la única divisa de curso legal.

 El 28 de febrero de 2013 tal como lo había anunciado por sorpresa él mismo el pasado día 11, el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo «por falta de fuerzas», tras casi ocho años de pontificado durante el cual quiso poner en orden la moral y las cuentas vaticanas.

 El 28 de febrero de 2013 fallece en Santa Teresa del Tuy  Pompeyo Davalillo, gran jugador y mánager del béisbol venezolano, quien figura en la historia de nuestro béisbol como el cuarto pelotero criollo en participar en las Grandes Ligas.  Pompeyo Antonio Davalillo Romero nació en Cabimas, el 5 de junio de 1928.

 

 


LA FRASE DE HOY:

Yo nací un día que Dios estuvo enfermo. César Vallejo  – (1892-1938) Poeta peruano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.