El 28 de julio de 1741 fallece en Viena (Austria), Antonio Vivaldi, compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Era apodado Il prete rosso por ser sacerdote y pelirrojo. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Fue conocido, entre otras, por «Las Cuatro Estaciones», concierto para violín y orquesta. Vivaldi había nacido el 4 de marzo de  1678.

El 28 de julio de 1750 en Leipzig (Austria), fallece Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba. Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos. Había nacido

El 28 de julio de 1794 es guillotinado públicamente en París (Francia) Maximilien Robespierre, abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente de la Convención Nacional en dos oportunidades, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror, bajo cuyo mandato la política de terror contra los enemigos internos de la República alcanzó su máximo exponente. Una vez más, se cumple el viejo adagio y los hijos de la revolución son devorados por ésta.

El 28 de julio de 1821, reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!». El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de «Protector del Perú» poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional.

El 28 de julio de 1918 nace en Upata (Edo. Bolívar) el destacado intelectual venezolano del siglo XX, José Manuel Siso Martínez, quien se desempeñó en diversas actividades tales como el derecho, la educación, la política, la literatura y el periodismo.   Asimismo, fue secretario general de Educación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Disciplinario de Acción Democrática. Ocupó curules como representante del estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y en el Congreso Nacional (1947). En México fundó, junto con Humberto Bártoli, la editorial Yokoima, que publicó sus libros de texto Historia de Venezuela, para bachillerato; Formación social moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato; e Historia de América, para educación primaria. Murió en Houston (Estados Unidos) el 12 de mayo de 1971.

El 28 de julio de 1963, en Perú, Fernando Belaúnde Terry asume el cargo de presidente de la República tras ganar las elecciones en coalición con los demócrata-cristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Su política moderada pequeño reformista no contentará a las clases populares ni a la burguesía. Tendrá que hacer frente a levantamientos campesinos y brotes guerrilleros que reprimirá con el ejército. Será derrocado en 1968 por un golpe de estado militar izquierdista. En las elecciones de 1980 saldrá elegido nuevamente.

El 28 de julio de 1976  China sufre un devastador terremoto que alcanza los 8,2 grados en la escala Richter. El seísmo se cobra 240.000 vidas.

El 28 de julio de 1984 con la presencia de 140 países y 6.708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles (EE.UU.) las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por EE.UU. a los anteriores juegos de Moscú 1980.

 

LA FRASE DE HOY

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo. – Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco

 

Hoy en la Historia/ Compilación y diagramación: Jesús Brito

britojes@hotmail.com

Deja un comentario