Hoy es domingo 31 de mayo de 2020

0
87

El 31 de mayo de 1819 nace Walt Whitman, influyente poeta estadounidense, autor del polémico libro «Hojas de Hierba».


                           Compilación: Jesús Brito

El 31 de mayo de 1533 muere en Colombia el alemán Ambrosio Alfínger, representante de los  Welser, primer Gobernador y capitán general de  la Provincia de Venezuela, fundador de la ciudad de Maracaibo.

El 31 de mayo de 1665 el Maestre de Campo Juan Bravo de Acuña es nombrado gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía o Cumaná, cuyas labores ejerció hasta 1668. En este periodo le correspondió pacificar a los indios palenques de la región de Píritu en donde además fue partícipe de las refundaciones de los pueblos anzoatiguenses de Clarines y Caigua.

El 31 de mayo de 1817 por órdenes de El Libertador Simón Bolívar, el almirante Luis Brión y una escuadra patriota parten desde el puerto margariteño de Pampatar hacia el río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana. Esta decisión le dejó el camino libre al jefe realista Pablo Morillo para intentar, frustradamente, ocupar a la isla de Margarita, por la cual tenía cierto resentimiento por haber sido derrotado en ella en 1815.

El 31 de mayo de 1819 nace en West Hills (EE.UU.), Walt Whitman, poeta estadounidense.  Está considerado entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad. Walt Whitman falleció el 26 de marzo de 1892.

El 31 de mayo de 1860 nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas. Se graduó de Licenciado en Latinidad y Filosofía a los 18 años, y posteriormente de doctor en Derecho en la Universidad de los Andes. En 1936, por decreto presidencial, se le confirió el título, único hasta ahora, de Rector Honorario de la U.L.A.

El 31 de mayo de 1911 en Belfast, Irlanda, y ante una gran muchedumbre que vitorea y aplaude sin cesar, el trasatlántico Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura en el río Lagan, aún desprovisto de sus cuatro impresionantes chimeneas. Tras la botadura, el Titanic estará diez meses en el depósito de Harland & Wolff, donde se completarán las estructuras y se dará el acabado final a los muebles y la decoración. Finalmente, el 2 de Abril de 1912, el Titanic estará terminado y listo para entrar en servicio y surcar los mares.

El 31 de mayo de 1933 retorna al país Alberto Egea López, uno de los pioneros del dibujo publicitario en Venezuela, luego de casi 10 años en Estados Unidos en destierro voluntario debido a presiones políticas del régimen de Juan Vicente Gómez.

El 31 de mayo de 1954 muere en Macuto Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la zarzuela Alma Llanera, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre. Había nacido en La Guaira el 14 de marzo de 1870.

El 31 de mayo de 1962 en Israel es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946, poco antes de acudir al juicio de Nüremberg, volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, fue sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba.

El 31 de mayo de 1975 comienza a funcionar de facto la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Está formada por 18 estados miembros que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque sus estructuras se hallan muy descentralizadas. El 1 de enero de 1979, Canadá entrará a formar parte como estado asociado.

LA FRASE DE HOY:

«Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen»   — José Martí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.