Hoy es domingo, 6 de junio de 2021

0
78

El 6 de junio de 1944 Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower.

El 6 de junio de 1634 Benito Arias Montano toma formalmente posesión del cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de la Nueva Andalucía cuya función ejerció hasta 1641. En dicho período fundó el pueblo de San Baltazar de Arias de Cumanacoa con Juan Rengel de Serpa.

El 6 de junio de 1821 desde San Carlos (Edo. Cojedes) El Libertador Simón Bolívar solicita al Congreso de la Gran Colombia instalado en Cúcuta el ascenso al grado de General en Jefe para el prócer sucrense José Francisco Bermúdez. Tal distinción le fue otorgada efectivamente a Bermúdez en el mes de agosto de ese mismo año con lo cual quedó reconocida su valiosa participación en pro de la independencia de Venezuela a cuya lucha se entregó desde 1810.

El 6 de junio de 1827 el Congreso rechaza la renuncia de Bolívar  a la presidencia de Colombia. El Libertador se encontraba en Caracas y envía su mensaje en la creencia de que el Congreso  estaba ya reunido.

El 6 de junio de 1827, nace en Cariaco el abogado, funcionario político, y poeta Manuel Norberto Vetancourt. Fue oficial federalista, presidente del Congreso Nacional en 1860 y 1866, redactor de la Constitución del Estado Nueva Andalucía (actuales estados Sucre y Monagas) en 1863, miembro de la comisión redactora de la constitución nacional de 1864, Ministro de Relaciones Interiores en 1869 y autor del conocido soneto Berruecos.

El 6 de junio de 1832 muere en Londres, Reino Unido, el célebre jurisconsulto y filósofo inglés Jeremy Bentham, fundador del «utilitarismo», que fundamentó una nueva ética, recomendando emplear métodos que produzcan, o incrementen, la felicidad en el mundo. Este pensamiento quedó claramente recogido en su principal obra: «Introducción a los principios de moral y legislación» publicado en el año 1789. El objetivo último es lograr «la mayor felicidad para el mayor número».

El 6 de junio de 1884 nace en Villa de Cura, Estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano autor de la letra de Alma Llanera, nuestro segundo himno. Murió en Barcelona, España, como consecuencia de una epidemia de gripe el 31 de enero de 1924.

El 6 de junio de 1925 aparece en Cumaná el primer número del periódico «Renacimiento», fundado y dirigido por el periodista Juan José Acuña. Circuló hasta el año 1974.

El 6 de junio de 1944 Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135.000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por cinco sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por cinco lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150.000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año.

El 6 de junio de 1955 los restos del poeta Andrés Eloy Blanco llegan a Caracas, y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez.

El 6 de junio de 1968 fallece en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.) Robert F. Kennedy a causa de las heridas producidas por los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le disparó el día anterior por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Por este hecho se le condenará a cadena perpetua. No se sabe si Sirhan actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. Es un caso aún no totalmente aclarado.


LA FRASE DE HOY

La ceguera también es esto: vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza.

José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.