Hoy es domingo, 7 de febrero de 2021

0
104

El 7 de febrero de 1859muere en Colombia el ingeniero militar, geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi, quien prestó valiosos servicios a Venezuela.


El 7 de febrero de 1807 en Eylau, actual Rusia, tiene lugar la sangrienta batalla homónima que concluirá al día siguiente, entre las tropas de Napoleón contra el ejército ruso-prusiano, de resultado incierto: tras 14 horas de batalla continuada, no se puede sacar otra conclusión más que la enorme pérdida de vidas para ambos bandos. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos.

El 7 de febrero de 1812 nace en Portsmouth (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas de ácida denuncia social, combinada con humor, tragedia e ironía. Entre otras, son suyas las inmortales obras «Oliver Twist», «Cuento de Navidad», «David Copperfield», «Tiempos difíciles», «Historia de dos ciudades» y «Grandes esperanzas».

El 7 de febrero de 1816, en un barrio de Los Cayos (Haití), en casa de Juana Bourvil, a los gritos de ¡Viva Venezuela!, Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y le confieren toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos.

El 7 de febrero de 1826 entra El Libertador a Lima, en medio de los más cálidos homenajes, después de haber libertado cinco Repúblicas. Ante ese hecho histórico, Bolívar clavó en las Minas del Potosí la bandera que representaba a los países liberados, y exclamó: “En cuanto a mí, de pie sobre esta mole de plata, cuyas venas riquísimas fueron durante trescientos años el erario de España, yo estimo en nada esta opulencia cuando la comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad desde las playas ardientes del Orinoco para fijarlo aquí, en el pico de esta montaña, cuyo seno es el asombro y la envidia del universo”.

El 7 de febrero de 1859 muere en Colombia el ingeniero militar, geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi, quien prestó valiosos servicios a Venezuela. Escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela. Fue fundador de la Colonia Tovar y en vida se distinguió por su acendrado bolivarianismo. Había nacido el  7 de julio de 1793.

El 7 de febrero de 1878 tras haber sido, con algo más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia tras el apóstol San Pedro, muere en Roma el Papa Pío IX. También fue el último soberano de los «Estados de la Iglesia», que se mantuvieron como un Estado independiente entre los años 752 y 1870.

El 7 de febrero de 1896 en Caicara de Maturín (Edo. Monagas) nace el abogado, jurista y educador Rafael Naranjo Ostty. Fue director fundador del Colegio Bolívar de Caracas; Presidente del Colegio de Abogados del Distrito Federal y autor de numerosos libros entre los que destacan: Anatosismo; Defensa de los hermanos Soto-Rivera; Defensa de Billo Frómeta y Lucro de funciones públicos entre otros lo cual lo califican como uno de los más brillantes juristas venezolanos del siglo XX.

El 7 de febrero de 1900  muere en Cumaná el dirigente político carupanero Mateo Guerra Marcano. Fue diputado del Congreso Nacional en representación del Estado Nueva Andalucía (Estados Sucre y Monagas) entre 1865 y 1868, Ministro del Interior y Justicia en 1868 y 1870, y a consecuencia de la muerte del presidente José Tadeo Monagas, con otros designados fue presidente provisional de Venezuela entre noviembre de 1868 y febrero de 1869.

El 7 de febrero de 1906 en la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi, que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Sociedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

 

LA FRASE DE HOY

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.  Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­————————————————————————————————————-

Dios sabe que nunca hemos de avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el cegador polvo de la tierra que recubre nuestros corazones endurecidos.   Charles Dickens (1812-1870) Escritor y novelista inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.