Hoy es domingo, 9 de mayo de 2021

0
159

El 9 de mayo de 1883 nace en Madrid, España, José Ortega y Gasset, que será un conocido filósofo y ensayista español del siglo XX.

El 9 de mayo de 1810 llegan a Angostura dos delegados de la Junta Suprema de Caracas para informar a los guayaneses sobre los sucesos ocurridos en la capital caraqueña el 19 de abril de ese año.

El 9 de mayo de 1860 en la localidad escocesa de Kirriemuir, Reino Unido, nace James Matthew Barrie, novelista que en 1904 escribirá «Peter Pan», historia fantástica de un niño que no querrá crecer, que puede volar y que habita en el País de Nunca Jamás, una isla donde conviven piratas, hadas y sirenas, y en la que Peter Pan vive fantásticas aventuras por toda la eternidad con sus amigos.

El 9 de mayo de 1874 nace en Londres (Reino Unido) el arqueólogo británico Howard Carter, que hará una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankhamon.

El 9 de mayo de 1883 nace en Madrid, España, José Ortega y Gasset, que será un conocido filósofo y ensayista español del siglo XX, período en el que ejercerá una gran influencia en varias generaciones de intelectuales, no sólo por la temática de su obra filosófica, cuyo exponente principal versará sobre la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica (la concepción del mundo depende del punto de vista y las circunstancias de los individuos), sino también por su estilo literario ágil, lo que le permitirá llegar con facilidad y amenidad al público en general. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Meditaciones del Quijote», de 1914, «España invertebrada», de 1921 y «La rebelión de las masas» de 1929.

El 9 de mayo de 1895 bajo la dirección de los hermanos Eleuterio y Miguel Rosario Campos, sale en Porlamar el primer ejemplar del periódico El Sol. Este medio impreso que desapareció  en 1918 es considerado como uno de los más consecuentes periódicos pioneros de Venezuela y en uno de los que más existencia tuvo en el estado Nueva Esparta.

El 9 de mayo de 1939 nace en Maracaibo Ricardo Aguirre, músico, cantante, compositor, maestro y locutor venezolano, apodado «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita». Graduado de maestro a los 19 años, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo a la vez que se desempeñaba como locutor en la emisora radial La Voz de la Fe. Empezó por ser director de los grupos de gaita zuliana, «Los Sabrosos» y «Santa Canoíta». En 1962 ingresó al conjunto denominado inicialmente «Cardenales» junto a sus tres hermanos Alves, Rixio y Renato, luego de la división que sufriera dicha agrupación. Ricardo Aguirre propuso agregar un complemento al nombre y, en consecuencia, la sugerencia fue aceptada denominándose el grupo «Los Cardenales del Éxito», nombre que conserva aún en la actualidad. En 1967, por diferencias entre los integrantes, se marchó al Conjunto Saladillo dónde compuso el canto crítico al centralismo, La Grey Zuliana y solo alcanzó a grabar un álbum. Posteriormente, regresó al conjunto anterior donde grabó otro álbum. Esta carrera musical, finalizó abruptamente el 8 de noviembre de 1969, cuando un trágico accidente de tránsito en la Calle 8 de Maracaibo, segó la vida de quien hasta el día de hoy ha sido uno de los mayores íconos del regionalismo zuliano.

El 9 de mayo de 1978 en el centro de Roma (Italia), se encuentra en el maletero de un coche el cuerpo sin vida de Aldo Moro, considerado el político demócrata cristiano más capaz tras la Segunda Guerra Mundial. Fue Presidente de la República durante cinco mandatos y llevó a cabo reformas importantes. Se le consideraba el candidato favorito para ganar las elecciones que deben celebrarse en diciembre de este año. Fue secuestrado el 16 de marzo por miembros de las Brigadas Rojas. Los terroristas exigieron el cambio del ex primer ministro, por 15 compañeros que se encuentran en pleno juicio en Turín. El gobierno italiano rechazó la negociación con el grupo terrorista.

 

LA FRASE DE HOY

En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno. Konrad Adenauer (1876 -1967) Político alemán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.