El 1 de agosto de 1498 en su tercer viaje, Cristóbal Colón avista por primera vez tierras de lo que será Venezuela al llegar cerca de la desembocadura del caudaloso y largo río Orinoco.

El 1 de agosto de 1664 la isla de la Tortuga, cercana a Haití, es ocupada por bucaneros que la convierten en su principal base para operaciones de piratería en el Mar de las Antillas.

El 1 de agosto de 1744 nace en Bazentin (Francia) el naturalista francés Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck que estudiará la evolución zoológica fundamentándola en el principio de adaptación al medio ambiente y la herencia de caracteres adquiridos. Será un adelantado de su tiempo y Charles Darwin se inspirará mucho en sus ideas.

El 1 de agosto de 1757 el Teniente Coronel Alonso del Río y Castro es juramentado Gobernador y Comandante General de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1764. Durante su gestión se levantó un importante censo sobre la población y el ganado existentes en las islas, se efectuó trabajos de reparación al Puerto de Pampatar y a las fortalezas militares de Santa Rosa de La Asunción y San Carlos Borromeo de Pampatar.

El 1 de agosto de 1819 viene al mundo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) el escritor estadounidense Hermann Melville, que será el autor de «Moby Dick, la ballena blanca», entre otras obras suyas.

El 1 de agosto de 1895 ante la inminencia de una invasión a Venezuela y en previsión de lo que le pueda ocurrir, Francisco de Miranda dicta en Londres su testamento mediante el cual lega al cabildo caraqueño todos aquellos papeles que constituyen su archivo, el cual fue denominado por el precursor con el nombre de Colombeia, es decir, todo lo relacionado con su sueño de Colombia.

El 1 de agosto de 1819 tropas realistas derrotan en Barcelona a la Legión Británica comandada por el general patriota Rafael Urdaneta. Esta situación obligo la retirada de los patriotas a Cumaná lo cual significo la culminación de la breve y primera toma que los patriotas realizaron sobre Barcelona desde la toma de la Casa Fuerte en 1817.

El 1 de agosto de 1909 nace en Carúpano el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y criminólogo Luis Cova García. Fue director del Colegio Federal de Valencia, subdirector del Colegio Federal de Ciudad Bolívar; miembro de la Corte Suprema del Estado Bolívar y entre los libros que ha publicado figuran: Elementos Generales de Derecho Penal Venezolano, Dogmática Jurídico-Penal, La Pena de Muerte y el Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario entre otros.

El 1 de agosto de 1914 Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial.

El 1 de agosto de 1919 nace en el barrio La Aduana, de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el jugador de béisbol Jesús Domínguez. El popular “Cocaína”,  como era conocido,  fue uno de los mejores lanzadores del béisbol aficionado de la década de los años 1930, 40 y 50.

El 1 de agosto de 1936  con la presencia de 49 países y 3.632 deportistas, se inauguran en Berlín (Alemania) las X Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 16 de agosto.

LA FRASE DE HOY

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.–Catón de Útica (95 AC-46 AC) Político romano,

Hoy en la Historia/ Compilación e ilustración: Jesús Brito

Deja un comentario