Hoy es jueves, 11 de febrero de 2021

0
197

El 11 de febrero de 1650 fallece en Estocolmo (Suecia) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica.

 

El 11 de febrero de 1692 se desata uno de los más graves casos de viruela en Caracas y luego se propaga la epidemia por toda la ciudad por medio de un esclavo que la había contraído. Aparece también con esta epidemia “el vómito negro·, mal hasta entonces desconocido por los caraqueños.

El 11 de febrero de 1814, en uno de los hechos más sangrientos de la historia independentista, el jefe realista Francisco Rosete ocupa la población de Ocumare del Tuy y pasa a cuchillo a sus pobladores, quienes se habían refugiado en la iglesia.

El 11 de febrero de 1847 nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931.

El 11 de febrero de 1848 el Presidente José Tadeo Monagas firma el decreto mediante el cual fue creado por vez primera la Provincia de Guárico. Hasta entonces el territorio guariqueño pertenecía a la Provincia de Caracas.

El 11 de febrero de 1870 muere en Caracas Carlos Soublette, político, militar, estadista y diplomático venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Participó en muchas batallas de la Independencia, demostrando tener grandes aptitudes militares. Fue candidato a la presidencia en 1834, luego vicepresidente en 1837 y vicepresidente de la república, encargado del Poder Ejecutivo entre 1837 y 1839, y presidente elegido para el periodo 1843-1847. Fue Secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia (1825-1828) y Secretario de Guerra y Marina del Estado de Venezuela durante el gobierno de José Antonio Páez (1830-1835) y durante el gobierno provisional de Pedro Gual en 1861. También fungió como Secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Julián Castro. Asimismo fue elegido como diputado en 1830 y senador en 1860.1Había nacido en La Guaira el 15 de diciembre de 1789.

 

El 11 de febrero de 1893 circula el primer número del periódico “Mariposas” de Carúpano, cuyo redactor fue Bartolomé Tavera Acosta.

El 11 de febrero de 1918 en Muelle de Cariaco, municipio Ribero, nace el dirigente político y periodista Luis Vera Gómez. Fue militante del Partido Acción Democrática, diputado por Estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-47; presidente del Consejo Municipal de Maracaibo en 1948 y 1958, Corresponsal de los diarios Panorama y El País en el Zulia, Director de los periódico marabinos Ultima Hora y Diario de Occidente, Secretario del Presidente Rómulo Betancourt, Gobernador del Estado Zulia en 1964 y coautor del libro Un reto de la dictadura. Murió el 26 de septiembre de 2008.

El 11 de febrero de 1921 nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el educador y funcionario público Julio Villarroel. Fue gobernador de los estados Delta Amacuro y Nueva Esparta, Cronista su pueblo natal y fundador del reconocido Orfeón Nueva Esparta.

El 11 de febrero de 1927 muere en Caracas el doctor Luis Felipe Blanco, nativo de Cariaco, padre del insigne poeta Andrés Eloy Blanco. Se distinguió por sus abnegados servicios médicos en Cumaná y Margarita. Fue profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

El 11 de febrero de 1929Benito Mussolini por Italia y Pietro Gasparri en representación del Vaticano firman el Tratado Laterano, reconociendo la soberanía papal sobre la Ciudad del Vaticano, en Roma

El 11 de febrero de 1939 se decreta Duelo Oficial en todo el estado Sucre por la muerte del Papa Pío XI.

El 11 de febrero de 1979 el pueblo iraní levantado y apoyado por unidades del ejército toma la ciudad de Teherán. El gobierno títere del Sha Reza Pahlevi, encabezado por Chapur Bakhtiar se desmorona rápidamente ante la muchedumbre enardecida. La revolución de Jomeini va camino del triunfo y un régimen islamista autoritario acabará por ver la luz.

El 11 de febrero de 1990 en Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. Supone el comienzo del fin del Apartheid, política de segregación racial que seguirá vigente hasta 1994 caracterizada por una neta división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica.

El 11 de febrero de 2006 muere en Nueva York (EE.UU.), el escritor de 65 años Peter Benchley, autor de obras sobre el océano y tiburones y del éxito de ventas de la novela «Tiburón (Jaws)», cuya versión cinematográfica fue llevada a cabo por el director Steven Spielberg en el año 1975.

 

El 11 de febrero de 2011 en Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el «rais» deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría.

 

LA FRASE DE HOY:  La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates, filósofo griego.

 

Síguenos también por nuestras redes sociales:

Instagram: @elcarupaneroweb
YouTube: EL CARUPANERO DIGITAL
Facebook: El Carupanero Digital
Twitter: @PlanetaRadio28

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.