Hoy es jueves, 11 de marzo de 2021 -Día Mundial del Riñón

0
176

El 11 de marzo de 1892, dirigida por el general Joaquín Crespo, se inicia una insurrección armada denominada Revolución Legalista, que busca derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacio.

El 11 de marzo de 1544 en la localidad italiana de Sorrento (cercana a Nápoles), nace Torquato Tasso, poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Sobre todo será conocido por su extenso poema épico «Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. En sus últimos años de vida, padecerá una locura y, en 1593, llegará a rehacer este poema con el título de «Jerusalén conquistada», que será inferior al original. Para algunos será uno de los cuatro grandes poetas de Italia porque su obra marcará la culminación de la poesía renacentista italiana y proclamará el desarrollo posterior de la misma, sobre la que tendrá una enorme influencia

El 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia (Italia), Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera «Rigoletto», con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Está basada en la obra del francés Victor Hugo «Le roi s’amuse» y tiene problemas con los censores.

El 11 de marzo de 1863 en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el investigador Romualdo Gómez quien por haber experimentado exitosamente con las ondas hertzianas durante 1913 y 1914 en tierras anzoatiguenses, es considerado el precursor de las comunicaciones inalámbricas en Venezuela. Lamentablemente el presidente Juan Vicente Gómez frustró sus investigaciones pues consideró que ellos eran peligrosos porque sus enemigos podían utilizar ese sistema en su contra.

El 11 de marzo de 1870 actuando a favor de la revolución que intentaba llevar a la presidencia al General Antonio Guzmán Blanco, en el pueblo sucrense de Chacopata muere fusilado el general neoespartano Donato Villalba. Fue el líder de la causa federal en la isla de Margarita, senador del Congreso Nacional por su estado natal en 1867 y presidente del mismo en 1868.

El 11 de marzo de 1892 se inicia una insurrección armada denominada Revolución Legalista, dirigida por el general Joaquín Crespo para derrocar al presidente Raimundo Andueza Palacio. La revolución toma ese nombre, precisamente, porque sus integrantes no estaban de acuerdo con las nuevas reformas a la constitución, propuestas por el gobierno de Andueza Palacio, considerándolas continuistas, porque, entre otras cosas, proponía alargar el período presidencial a cuatro años y los revolucionarios sostenían que se debía nombrar un Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, eligiera un Presidente para el próximo bienio, según la Constitución vigente de 1881, conocida como la Constitución Suiza.

El 11 de marzo de 1918 en Kansas, EE.UU., se registra el primer caso de Gripe Española, pandemia que matará hasta abril de 1919 por causa directa entre 50 a 100 millones personas en todo el mundo. En total, el 2,5% de la población mundial perecerá y un 20% padecerá este virus.

 

El 11 de marzo de 1955 fallece en Londres (Reino Unido) Alexander Fleming, descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo «Penicillium notatum». Por sus descubrimientos, Fleming fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945.

 

El 11 de marzo de 1973 en las elecciones celebradas hoy en Argentina, el médico peronista Héctor Cámpora obtiene la victoria. Asumirá la Presidencia el 25 de mayo y 49 días más tarde renunciará a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones en las que pueda participar Juan Domingo Perón, que ha vuelto del exilio

El 11 de marzo de 1981 muere en Caracas el afamado pintor y grabador margariteño Pedro Angel González. Fue un excelso paisajista, pionero en Venezuela de la técnica de grabado en metal en alto o bajo relieve llamada «intaglio”.

El 11 de marzo de 1990 en este día Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, lo que permitió una etapa de intenso independentismo.

El 11 de marzo de 2004 en Madrid (España), a las 7:37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la estación de Atocha. Segundos después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El pánico y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la estación. A las 7:38 horas estallan otras dos bombas en un convoy que se halla en la estación de El Pozo y otra bomba más en un tren en la estación de Santa Eugenia. A las 7:39 horas, cuatro explosiones más destrozan otro tren a centenares de metros de la estación de Atocha. En apenas tres minutos, Madrid ha sufrido el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos es el balance de la brutal salvajada. El terrorismo islamista está detrás de la acción.

El 11 de marzo de 2011 Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter lo que provoca miles muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país. El país entrará en alarma nuclear por las explosiones y fugas habidas en las centrales nucleares, sobre todo en Fukushima.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el coronavirus (covid-19) ya es oficialmente una pandemia. En pocos días, la mitad de la población mundial se verá confinada en sus casas y el destrozo del tejido económico será bestial con decenas de millones de trabajadores engrosando las listas del paro

LA FRASE DE HOY: Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas y su riqueza con múltiples quiebras.

Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano

 

                                                                                               

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.