Hoy es jueves, 14 de octubre de 2021

0
61

El 14 de octubre de 1941 muere en Caracas Leoncio Martínez, “Leo”, humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano.


El 14 de octubre de 1813 los restos mortales del prócer Atanasio Girardot llegan a Caracas, específicamente a Antímano, en cuya iglesia fue depositada la urna, y a donde fueron a acompañarla Bolívar y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El 14 de octubre de 1813, don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas, reunido el Ayuntamiento en el Templo de San Francisco, con las demás corporaciones civiles, militares y eclesiásticas; proclama a Simón Bolívar «Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre de Libertador… Es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemérito». Bolívar, al recibir este cognomento, exclama: V.V.S.S. me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra…”. “Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias también al valor indiscutible de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D’Elhuyar, Campo-Elías y los demás oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores.”

El 14 de octubre de 1830 el presidente de la república, José Antonio Páez, pone el ejecútese a un decreto mediante el cual fue creada en Caracas la Academia Militar de Matemáticas. Este centro educativo inició sus actividades académicas en 1831 bajo la dirección de su principal promotor y fundador, Juan Manuel Cajigal,  quien de esa manera se convirtió en el introductor de los estudios matemáticos y de la ingeniería en Venezuela.

El 14 de octubre de 1879 nace en San Cristóbal (estado Táchira) el militar, mercenario y escritor venezolano Rafael de Nogales Méndez.

El 14 de octubre de 1941 muere en Caracas Leoncio Martínez, “Leo”, humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano.



 

LA FRASE DE HOY

La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla. André Gide (1859-1951) Escritor francés


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.