Hoy es jueves, 15 de abril de 2021

0
147

El 15 de abril de 1452 en Anchiano (Italia), nace Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento.

Día 105 del año

DIA MUNDIAL DEL ARTE

Desde el 2012 y cada 15 de abril, el mundo celebra el Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y promoción de las artes. Además de resaltar la importancia que tiene la expresión humana, así como la creatividad para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

El 15 de abril de 1446 en su ciudad natal de Florencia, Italia, fallece Filippo Brunelleschi, orfebre, arquitecto y magnífico escultor italiano, que junto con Alberti, Donatello y Masaccio, fueron los creadores del estilo renacentista. Su pasión por las matemáticas y sus conocimientos de ingeniería le facilitaron su dedicación casi absoluta a la arquitectura donde destacará por su trabajo en la cúpula de Il Duomo, la catedral de su ciudad natal.

El 15 de abril de 1450 en Francia tiene lugar la batalla de Formigny, decisiva para el curso de la Guerra de los Cien Años, en la que un ejéricito francés bien organizado aniquila a dos tercios de las tropas inglesas, marcando el inicio del declive inglés. La ciudad de Caen caerá en manos francesas el 6 de julio. El puerto de Cherburgo lo hará el 12 de agosto, recuperando así los franceces, y perdiendo por tanto los ingleses, la Normandía para siempre.

El 15 de abril de 1452 en Anchiano (Italia), viene al mundo el artista italiano Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento y cuya «Última Cena», pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de «Mona Lisa», serán obras muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras.

El 15 de abril de 1493 un mes después de haber vuelto a España, Cristobal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona, donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen.

El 15 de abril de 1753 por cédula real se ordenó que los antiguos pueblos misioneros de oriente (actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas) convertidos en pueblos de doctrina bajo la administración de corregidores o encomenderos en 1712, 1713 y 1739 respectivamente fuesen estregados nuevamente a la tutela de los misioneros franciscanos y capuchinos de la región. Esta medida fue tomada ante el decaimiento de la población indígena en dichas poblaciones a consecuencia de la explotación laboral y los maltratos que recibían de quienes por ley estaban obligados a cuidarlos y enseñarle la lengua castellana y la religión católica.

El 15 de abril de 1824, ahogado accidentalmente en el río Orinoco, muere el coronel patriota carupanero Juan Bautista Cova Betancourt. Fue oficial de la Expedición de Chacachacare, de las campañas libertadoras de Oriente,  Centro, Margarita y Guayana por lo cual participó en las importantes batallas de Bocachica, La Puerta, Matasiete y Cantaura.

El 15 de abril de 1828 fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes.

El 15 de abril de 1858 en Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Tal vez su obra más conocida será «Las reglas del método sociológico», donde definirá los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias y sosteniendo que el método científico debe aplicarse al estudio de la sociedad; es decir: la sociología como ciencia autónoma, algo que sus antecesores Comte y Spencer no habrán podido definir.

El 15 de abril de 1912, en El Valle, Caracas, se lleva a cabo la ceremonia del matrimonio entre el ausente escritor y educador caraqueño Rómulo Gallegos y Teotiste Arocha Egui quien falleció en 1950. Dicha unión se hizo por poder, pues el Presidente de Venezuela y autor de las afamadas novelas Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro, en esta fecha se encontraba en la ciudad de Barcelona donde trabajaba como Director de Colegio Federal de Varones de Barcelona (actual U.E.N Cajigal).

El 15 de abril de 1920 en Massachusetts, EE.UU., se comete el asesinato de dos guardias de seguridad que transportan la nómina de la compañía zapatera Slater & Morrillel, por el que serán injustamente acusados los inmigrantes italianos anarquistas Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

El 15 de abril de 1952, Pedro Estrada, temible director de la Seguridad Nacional,  policía política del régimen, da a conocer la detención de un numerosos grupo de  ciudadanos acusados de integrar un complot contra la vida del general Marcos Pérez Jiménez.

El 15 de abril de 1960 nace en Segovia (España), Pedro Delgado, ciclista ganador del Tour en 1988 y dos Vueltas a España (1986 y 1989).

El 15 de abril de 1980  muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un «funcionario del statu quo».

El 15 de abril de 1998 Pol Pot, uno de los más grandes genocidas del siglo XX y líder de los Jemeres Rojos, muere de enfermedad en la jungla camboyana convencido de haber obrado de acuerdo al bien de su país. Fue responsable de la muerte de 2 millones de compatriotas.

 

LA FRASE DE HOY

La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.  Kurt Tucholsky   (1890 -1935) Periodista y escritor alemán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.