Hoy es jueves, 18 de febrero de 2021

0
106

El 18 de febrero de 1546  en Eisleben (Alemania), fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

El 18 de febrero de 1564 muere en Roma, Italia, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos tanto por sus esculturas como por sus pinturas y exquisita obra arquitectónica.

El 18 de febrero de 1642 el conquistador Juan de Urpín toma por asalto a la población de San Baltasar de Arias y la bautiza con el nombre de Santa María de Cumanacoa. Tal denominación se mantuvo hasta 1645 cuando se retornó a la anterior con el cual se le llamó hasta principios del siglo XIX .

El  18 de febrero de 1834  el Presidente José Antonio Páez firma el Decreto mediante el cual se permite la libertad de cultos en Venezuela.

El  18 de febrero de 1883 nace en Heraclión, Grecia, el que será considerado en su país como el escritor y filósofo más importante del siglo XX, Nikos Kazantzakis, autor, entre otras de «Alexis Zorbas», escrita en 1946, que será llevada a la gran pantalla con el nombre de «Zorba el griego». Otra obra suya, «La última tentación de Cristo», también se llevará al cine. Destacará en literatura de viajes.

El  18 de febrero de 1898 en Módena, Italia, nace el que será fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari, Enzo Ferrari. Bajo su dirección (1947-88) la marca automovilística Ferrari ganará más de 5.000 carreras en diversas categorías y obtendrá 25 títulos de Campeonatos del Mundo.

El  18 de febrero de 1930 el astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. Percival Lowell teorizó sobre la existencia de un noveno planeta, responsable de los movimientos anómalos que afectan a las órbitas de Neptuno y Urano. En 1978 se descubrirá la luna de Plutón, Caronte. Hay astrónomos que consideran a Plutón y Caronte como un sistema doble más que como un planeta enano y su luna. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional creará una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluirá a Plutón

El  18 de febrero de 1936 en España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablecer la Generalitat de Cataluña.

El 18 de febrero de 1906 nace en La Guaira el prelado Rafael Ignacio Arias Blanco quien fue obispo auxiliar de Cumaná en 1929 y Arzobispo de Caracas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la que le hizo oposición. Monseñor Arias Blanco falleció en Barcelona a consecuencia de un lamentable accidente de tránsito el 30 de septiembre de 1959.

El 18 de febrero de 1922 nace en Carúpano, el aviador comercial José Miguel Russian Rejón.  Fue por largos años piloto de la Línea Aeropostal Venezolana, Subdirector de la Escuela de Aviación Miguel Rodríguez de Maracay, y colaborador de varios periódicos venezolanos donde abordaba el tema de la aviación civil.

El 18 de febrero de 1962 es registrado en el Juzgado de Segunda Instancia en lo Civil y Mercantil de la ciudad de Carúpano, la compañía anónima Central Cariaco, con un capital de cinco millones de bolívares. El presidente de esta empresa fue el ciudadano Emilio Boschetti.  (Texto y foto tomado del Facebook de Félix Bejarano, de su Remembranzas Ribereñas)

 

LA FRASE DE HOY:

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.