Hoy es jueves, 18 de junio de 2020

0
337

El 18 de  junio de 1970 se firma en la isla de Trinidad el llamado Protocolo de Puerto España, por los gobiernos de Venezuela, Guyana y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


           Compilación: Jesús Brito

El 18 de  junio de 1865 muere en su lar nativo el héroe  de la independencia trujillano José de La Cruz Carrillo, quien figuraba entre los presos luego de la capitulación de Miranda. Tuvo  destacada actuación durante la Campaña Admirable.

El 18 de junio de 1877 nace en Carúpano Domingo Navarro Méndez, quien destacó como empresario siendo co-fundador y Primer Vicepresidente de Fedecámaras; Co-fundador de Pro-Venezuela y Diputado al Congreso Nacional por el estado Sucre.

El 18 de  junio de 1970 los gobiernos de Venezuela, Guyana y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firman en la isla de Trinidad el llamado Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años, mediante el cual se “congelaría” cualquier tipo de reclamación territorial por parte de Venezuela y Guyana en relación al territorio en disputa. El Protocolo de Puerto España fue suscrito por Aristides Calvani, a nombre del gobierno de Venezuela ; Shridath Ramphal, por el gobierno de Guyana y Roland Charles Colina Hunt, por Gran Bretaña. Antes, el 17 de febrero de 1966, durante el gobierno de Raúl Leoni, se había firmado entre los gobiernos de Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña  e Irlanda el llamado Acuerdo de Ginebra, mediante el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es “nulo e írrito”. Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana Británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a discutir con el nuevo estado de Guyana. Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970, durante el gobierno del doctor Rafael Caldera, se firma el Protocolo de Puerto España, con vigencia por 12 años. En el año 1982, bajo el gobierno del doctor  Luis Herrera Campins, venció este periodo sin que hasta la fecha se haya podido encontrar alguna solución al viejo conflicto.

El 18 de  junio de 1970 mueren en Carúpano dos cadetes y veintitrés infantes de marina al estallar un proyectil antitanque, mientras realizaban maniobras de combate.

 

LA FRASE DE HOY

Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.   Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.