Hoy es jueves, 18 de marzo de 2021 -Día 77 del año

0
373

El 18 de marzo de 1965 el cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio.

37 –Tras haber muerto el pasado día 16 el emperador Tiberio, el Senado Romano proclama a Calígula, de 24 años de edad, como emperador de Roma. Si bien al principio será aclamado por el pueblo, poco a poco su reinado se convertirá en uno de los más atroces y despiadados, siendo Roma una ciudad donde reinarán el miedo y el terror.

El 18 de marzo de 1496 en el palacio londinense de Richmond (Inglaterra, Reino Unido), nace María Tudor, que será reina consorte de Francia como consecuencia de un tratado de paz con el rey Luis XII. El matrimonio no durará ni tres meses debido al fallecimiento del monarca francés. Ella se volverá a casar en secreto con el hombre que ama.

El 18 de marzo de 1525 el oidor de la Audiencia de Santo Domingo (Rep. Dominicana) licenciado Marcelo de Villalobos, recibe del emperador y Rey de España, Carlos V, una capitulación hereditaria que lo facultaba para gobernar, poblar y colonizar a la Isla de Margarita. De esta manera la familia Villalobos fueron hasta 1593, directa e indirectamente, los primeros gobernadores de la Provincia de Margarita (Edo. Nueva Esparta) que a su vez fue la primera jurisdicción político-territorial formada en la actual República de Venezuela. La Provincia de Margarita desapareció en 1821 al ser anexada al Departamento del Orinoco.

El 18 de marzo de 1837 nace en Caldwell (EE.UU.) Stephen Grover Cleveland, que será el único Presidente de los Estados Unidos en tener dos mandatos no consecutivos, el primero de 1885 a 1889 y el segundo de 1893 a 1897.

El 18 de marzo de1844 en Tijvin, Rusia, nace el que será célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov y una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa. Entre sus obras orquestales más conocidas cabrán destacar «Capricho español», la «Obertura de la gran Pascua rusa» y la suite sinfónica «Scheherezade».

El 18 de marzo de 1852 nace en Maracaibo Rafael López Baralt, médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político, fundador del Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá, rector del Colegio Federal de Maracaibo, y uno de los impulsores de la creación de la Universidad del Zulia.

El 18 de marzo de 1859, a casi un mes de haberse proclamado la Federación en Coro (Edo. Falcón), en las cercanías de pueblo anzoatiguense de Santa Ana se lleva a cabo la Batalla de El Banco de los Pozos en la cual el General federalista Juan Antonio Sotillo y sus hijos José y Miguel derrotaron al Coronel Manuel Baca Montiel. Esta acción militar fue la primera batalla y triunfo de la Revolución Federal en el oriente venezolano.

El 18 de marzo de 1872 muere en Caracas el sacerdote José Félix Blanco quien prestó destacados servicios a la patria. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

El 18 de marzo de 1895 muere en Aragua de Barcelona el médico y filántropo José Ramón Hernández Bastardo quien por su dedicación a los pobres es considerado como uno de los más abnegados médicos de la historia de la región oriental.

El 18 de marzo de1902 el tenor italiano Enrico Caruso, uno de los primeros músicos en grabar su voz en el gramófono, realiza su primera grabación con «Vesti la giubba» de Leoncavallo, de la que se pone a la venta un millón de discos

El 18 de marzo de 1965 el cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio. Aparentemente todo funciona a la perfección durante el paseo de 12 minutos, pero, en realidad según se sabrá años después, habrá tenido muchas dificultades. Su traje se infló en el vacío del espacio y tuvo que abrir una válvula para poder regresar a la nave.

El 18 de marzo de 2017 en su casa en Saint Louis, Misuri (EE.UU.) fallece Chuck Berry, compositor, intérprete y guitarrista estadounidense, considerado padre del rock and roll. Entre su creaciones caben destacar «Maybellene» de 1955, «Roll Over Beethoven» de 1956, «Rock and Roll Music» de 1957 y la inmortal «Johnny B. Goode» de 1958.


LA FRASE DE HOY

No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad. Thomas Jeferson (1743-1826) Político Estadounidense.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.