Hoy es jueves, 2 de abril de 2020

0
126

El 2 de abril de 1840 nace  en París el escritor Émile Zola.

El  2 de abril de 1640 el Cabildo de Caracas ordena que se establezca una escuela de canto llano. Esta es la creación de la primera escuela de música de Venezuela.

El  2 de abril de 1792 el Congreso de los Estados Unidos aprueba «The Coinage Act» mediante la que se establece el dólar de plata como unidad monetaria.

El 2 de abril de 1812 el Ayuntamiento de Cumaná intercede ante el poder legislativo de la Junta de Gobierno de dicha región para solicitar formalmente la pronta creación de una universidad en la provincia. Esta iniciativa fue tomada en cuenta y días más tarde el doctor Mariano de la Cova fue juramentado rector del claustro universitario el cual fue el primero de su tipo de la región oriental en donde funcionó por poco tiempo a consecuencia de la caída de la primera república en ese mismo año de 1812.

El 2 de abril de 1819, Páez, con solo 154 llaneros,  atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve presuroso al grito de «¡vuelvan caras!», y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas. Las Queseras del Medio, que así se llamó esta acción por el sitio que sirvió de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”.

El 2 de abril de 1891 nace en Brühl, Alemania, el artista alemán nacionalizado francés Max Ernst, figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo que se caracterizará por usar una enorme diversidad de técnicas, estilos y materiales en sus composiciones. En 1940, tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial, Ernst será encarcelado. En 1941 logrará emigrar a Estados Unidos y regresará a Francia en 1953.

El 2 de abril de 1898 nace en Cumaná el industrial y diplomático Francisco De Paula Aristeguieta Rojas. Fue Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia; Presidente (Gobernador) del Estado Sucre; Presidente de la C.A. Industrial de Pesca de Cumaná y entre sus numerosas obras destaca el libro Grano de Arena que trata sobre la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho.

LA FRASE DE HOY: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.