Hoy es jueves, 21 de mayo de 2020

0
87

El 21 de mayo de 1955, muere trágicamente el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco.


                    Compilación: Jesús Brito

El 21 de mayo de 1824 en Carúpano (Edo. Sucre) nace el dirigente político Mateo Guerra Marcano. Fue diputado del Congreso Nacional por Estado Nueva Andalucía (Edos. Sucre y Monagas), Ministro del Interior y Justicia en 1868 y 1870, y tras la muerte del presidente José Tadeo Monagas fue presidente provisional de Venezuela entre noviembre de 1868 y febrero de 1869.

 El 21 de mayo de 1862 en Caracas muere fusilado el jefe militar nacido en  Píritu, Juan Herrera. Fue oficial del ejército de la Revolución Federal en la región central y específicamente en la provincia de Barcelona donde fue capturado por las tropas centralistas y enviado a Caracas, en cuya ciudad –como medida ejemplar- fue juzgado y condenado a muerte por disposición del presidente de la república, José Antonio Páez.

 El 21 de mayo de 1894 el presidente Joaquín Crespo incorpora a Venezuela en la Cruz Roja Internacional. En esta fecha el Congreso autoriza por decreto al Ejecutivo Nacional para que se solicite dicha incorporación.

El 21 de mayo de 1904 en París, Francia, se funda la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), órgano que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo, además de organizar los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades. Tendrá su sede en Zúrich, Suiza.

El 21 de mayo de 1921 nace en Moscú (URSS), el científico en fusión nuclear y disidente Andrei Sajarov. A partir de 1961 se opondrá a la carrera de armamentos y al sistema político comunista y luchará a favor de los derechos humanos en la Unión Soviética por lo que será mundialmente reconocido y por ello se le concederá el premio Nobel de la Paz en 1975.

El 21 de mayo de 1927 Charles Lindbergh, piloto norteamericano, aterriza en París y completa con éxito el primer vuelo trasatlántico sin escalas, llevándose el premio de 25.000 dólares. El avión con el que lo logra ha sido diseñado por él mismo y lo bautizó con el nombre de «Spirit of St. Louis» («El espíritu de San Luis»). Ha despegado de Nueva York el día anterior. El vuelo ha durado 33 horas y media en las que ha recorrido 5.900 km.

El 21 de mayo de 1932 cinco años después de que Charles Lindbergh lo lograra, la aviadora americana Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en atravesar en solitario el Océano Atlántico a los mandos de un avión.

 El 21 de mayo de 1955, en Ciudad de México, muere el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco quien es uno de los más multifacéticos venezolanos de todos los tiempos. Fue miembro fundador de Acción Democrática, presidente del Concejo Municipal de Caracas, diputado del Distrito Federal en el Congreso Nacional, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-1947, Ministro de Relaciones Exteriores en 1948, colaborado de los periódicos caraqueños El Morrocoy Azul y El Nacional, autor de los cuentos La Aeroplana Clueca, y Malvina Recobarda, creador de varias piezas teatrales, inventor del humorístico personaje popular Juan Bimba, escritor de las novelas El amor no fue a los toros y de los ensayos El Maestro y la Economía Nacional y Las Américas de la Personalidad; y finalmente autor de los afamados poemas Un Canto a España, Las Doce Uvas del Tiempo, La Loca Luz Caraballo y entre otros Angelitos negros que lo consagró como El Poeta del Pueblo.

 El 21 de mayo de 1971 el Museo Anzoátegui recibe una curiosa piedra la cual fue localizada en las ruinas de la iglesia colonial de San Felipe de Barcelona. Dicha pieza se trata de una piedra pintada con motivos religiosos en donde se pueden apreciar las figuras de un ángel, un sacerdote y una monja tratando de ahuyentar a un lobo.

 El 21 de mayo de 1977 el gobernador del estado Anzoátegui Diego Peñalver Gómez y el entonces Ministro de Relaciones Interiores Octavio Lepage inauguran importantes obras en el estado. En aquella ocasión en Barcelona fue fundada la Escuela Regional de Policía de la zona nororiental y en El Tigre se inauguraron el Gimnasio Cubierto Simón Rodríguez y las sedes de la escuelas José Silveiro González y Manuel Ezequiel Bruzual.

El 21 de mayo de 1998 en Indonesia, el dictador y presidente Suharto presenta la dimisión tras varias semanas de violentos disturbios, poniendo fin a 32 años de un gobierno de terror criminal.

                                =================

 

La Frase de Hoy:

«Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse»

Tito Livio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.