Hoy es jueves, 22 de julio de 2021

0
21

El 22 de julio de 1911 nace en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, Luis Alfonzo Larrain, quien fuera actor, humorista, compositor, intelectual, músico.


El 22 de julio de 1813 el coronel José Félix Ribas, al mando de solo 500 hombres, derrota en Los Horcones, entre Barquisimeto y Quíbor, a un ejército realista de 1.500 soldados al mando del coronel Francisco Oberto. Esta acción táctica se inscribió en el marco de la Campaña Admirable que había iniciado Bolívar en mayo de ese año.

El 22 de julio de 1847 muere en Caracas el abogado y filósofo cumanés Juan Martínez Alemán. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná en 1810, diputado de su provincia natal en el Congreso de Angostura, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Gran Colombia y miembro del poder de judicial de la República de Venezuela tras su creación en 1830.

El 22 de julio de 1882 en el estado de Nueva York, EE.UU, nace uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, el pintor Edgar Hopper, cuyas obras se caracterizarán por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en norteamérica. Algunas pinturas célebres suyas son «Habitación de hotel», de 1931, y «Los halcones de la noche», de 1942.

El 22 de julio de 1894 concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. El primero en cruzar la meta es el conde Jules de Dion.

El 22 de julio de 1908 nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el afamado pintor y muralista Rafael Rosales. Entre sus obras destacan los murales de los cines caraqueños El Avila y Boyacá, además del hall de la sede de Industrias Pampero ubicada en Ocumare del Tuy.

El 22 de julio de 1911 nace en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, Luis Alfonzo Larrain, quien fuera actor, humorista, compositor, intelectual, músico.

El 22 de julio de 1933 Wiley Hardeman Post, piloto norteamericano, aterriza en Nueva York (EE.UU.) después de dar la vuelta al mundo en solitario y cubrirla en un tiempo récord de 7 días, 18 horas, y 49 minutos. Wiley comenzó su viaje el día 15 poniendo rumbo a Berlín, donde hizo escala para volar hacia la Unión Soviética, Alaska, Canadá, y finalmente aterrizar en donde había partido. En 1935, intentará volar desde el Polo Norte hata la Unión Soviética junto al conocido humorista Will Rogers, falleciendo los dos en accidente al estrellarse su aeroplano en Alaska el 15 de agosto.

El 22 de julio de 1970 la ciudad de Barcelona se inunda a causa de una fuerte crecida del Río Neverí conocida como La Tricentenaria. Esta inundación causó la muerte de 25 personas y numerosas pérdidas materiales,  lo cual motivó la pronta construcción del canal de alivio que inauguró el presidente Rafael Caldera en 1971.

El 22 de julio de 1977 el comité del Partido Comunista Chino restablece a Deng Xiaoping en sus cargos de Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Vicepresidente del Comité Central, Vicepresidente de la Comisión Militar y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, tras haber sido despojado de ellos cuando la Banda de los Cuatro (que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong), le culpó de la sublevación popular en la Plaza de Tiananmen en abril de 1976, después de la muerte del presidente Zhou Enlai. Deng Xiaoping, tomará las riendas de China en diciembre de 1978.

 

LA FRASE DE HOY

«Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple  era calificada de coraje.  Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.