Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

0
107

El 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú, Argentina, José de San Martín, uno de los más connotados héroes libertadores de la lucha independentista americana.

El 25 de febrero de 1850 el indio Juan Antonio Salcedo es condenado a muerte por un consejo de guerra acusado de haber dado muerte al general Francisco Carabaño en las cercanías de Cariaco.

El 25 de febrero de 1873 nace en Caracas el escritor y periodista Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. Es considerado por muchos como el iniciador del cuento moderno venezolano. Abanderó el movimiento modernista en Venezuela fundando la revista Cosmópolis. Participó como funcionario público en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez y fue galardonado con innumerables premios nacionales e internacionales por sus obras literarias.

El 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú, Argentina, José de San Martín, uno de los más connotados héroes libertadores de la lucha independentista americana.  San Martín y Bolívar son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General. Murió en Francia el 17 de agosto de 1850.

El 25 de febrero de 1836 Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.

El 25 de febrero de 1841 nace en Limoges (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se encasillará en la escuela impresionista, a partir de 1883 dará paso a una disciplina mayor, la técnica formal.

El 25 de febrero de 1873 en Nápoles (Italia) nace Enrico Caruso, gran tenor italiano que será muy popular durante las primeras décadas del siglo XX .

El 25 de febrero de 1975 muere en Caracas el comerciante y empresario margariteño Alejandro Hernández Salazar. Fue secretario general del I Congreso de Trabajadores de Venezuela, primer presidente del Consejo de Economía Nacional, promotor de Industrias Pampero y otras dedicadas a la producción de licores y jugos; fundador de la Cámara de Industriales y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Caracas, candidato a la presidencia de la república en 1968 por el Partido Socialista Democrático, creador del slogan «compre venezolano» y gobernador del estado Nueva Esparta entre 1970-1971.

El 25 de febrero de 1981 dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero.

El 25 de febrero de 1983 muere en Nueva York (EE.UU.) el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, ganador del Premio Pulitzer de teatro en 1948 por «Un tranvía llamado Deseo», y en 1955 por «La gata sobre el tejado de zinc caliente».

El 25 de febrero de 1986 tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en que Fidel V. Ramos tomará el relevo

El 25 de febrero de 1990 en Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. Violeta será designada presidenta del país y lo gobernará desde 1990 hasta 1997

El 25 de febrero de 1999 es quemado en Cumaná el edificio sede de la gobernación del estado Sucre construido en 1930. El mismo se produjo por la anarquía reinante en la ciudad a consecuencia de fuertes manifestaciones estudiantiles y la irregular muerte del Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, el bachiller Ángel Luis Castillo Muñoz supuestamente a manos de la policía estadal.


La Frase de Hoy:

Si no puedes hacer bien al menos no hagas mal. Hipócrates, médico de la Antigua Grecia


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.