Hoy es jueves, 25 de marzo de 2021

0
313

El 25 de marzo de 1538 en Bamberg, Alemania, nace Christopher Clavius. Se convertirá en un gran matemático alemán, astrónomo y jesuita que será el principal artífice del calendario gregoriano moderno. En los últimos años de su vida llegará a ser el astrónomo más respetado de Europa y sus libros de texto se utilizarán para la educación astronómica durante más de cincuenta años en el viejo continente, llegando incluso a tierras más remotas al ser utilizado por los misioneros. En la Luna, un cráter llevará su nombre.

El 25 de marzo de 1555 según la tradición, en la actual Región Central de Venezuela, el conquistador español Alonso Díaz Moreno funda la ciudad de Valencia, con el nombre de Nueva Valencia del Rey. La ganadería será la principal fuente de ingresos de sus primeros pobladores. En las cercanías de esta ciudad, el 24 de junio de 1821, tendrá lugar la crucial Batalla de Carabobo, que junto a la Batalla naval del Lago de Maracaibo de julio de 1823, reafirmarán definitivamente la independencia venezolana de España.

El 25 de marzo de 1655 el astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la luna más grande de Saturno, gracias a su recién construido nuevo telescopio, cuyas lentes finamentes pulidas por él mismo, alcanzan unos 50 aumentos. Durante varios meses seguirá con precisión matemática la órbita del nuevo satélite, asegurando así su descubrimiento. Por fin, en 1656 dará a conocer la importante noticia que significará el segundo descubrimiento de un satélite en torno a un planeta diferente al nuestro tras el descubrimiento realizado por Galileo de 4 satélites orbitando el gigante Júpiter

El 25 de marzo de 1713 fray Cristóbal Molina, delegado de las Misiones de Píritu,  expone al Rey de España todos los problemas que se originaron en la zona con la imposición de corregidores desde 1700 en los pueblos misioneros. A su juicio, eran unos hombres inhumanos con las distintas razas indígenas lo cual originó la fundación de nuevos pueblos en los territorios del hoy estado Anzoátegui.

El 25 de marzo de 1817 El Libertador Simón Bolívar, en atención a las sugerencias del general patriota barcelonés Pedro María Freites y del gobernador de la Provincia de Barcelona Esteban Rivas, decide no ordenar la evacuación de los barceloneses hacia la isla de Margarita y parte con pocos hombres desde Barcelona hacia Guayana.

El 25 de marzo de 1881 nace en en Nagyszentmiklós, la Gran Hungría (en la actualidad Sinnicolau, Rumania), el compositor Béla Bartók, que será una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor entre otras, de la ópera «El castillo de Barbazul».

El 25 de marzo de 1906 muere en Nueva York el caraqueño Nicanor Bolet Peraza quien para fines del siglo XIX fue considerado como el escritor venezolano más afamado en el mundo hispanoamericano. Había nacido en Caracas el 4 de junio de 1838.

El 25 de marzo de 1911 en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se produce un incendio que se salda con 123 trabajadoras muertas y 23 hombres, en su mayoría inmigrantes. En 1909 estas mujeres ya habían protagonizado una huelga reclamando menos horas de trabajo, más sueldo y un lugar de trabajo más seguro dotado con medidas contra incendios. Tan sólo lograron mejorar su sueldo y trabajar menos horas. Las exigencias de seguridad fueron desoídas. Este trágico día será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el 8 de marzo.

El 25 de marzo de 1918 muere en París, el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea «Preludio a la siesta de un fauno».

El 25 de marzo de 1919 nace Amable Espina, uno de los pioneros y valor indiscutible de la radio y televisión venezolanas. Amable Espina comenzó su brillante carrera en la entonces naciente emisora Radio Caracas. Fue director de Ondas Populares, de Radio Caracas y luego, durante 11 años, fue director de RCTV. Además, fue presidente de la Cámara Venezolana de la Radio y la Televisión, y en los últimos tiempos actuó con gran éxito como Cónsul de Venezuela en las Islas Canarias, con rango de embajador. En la madrugada del día 9 de septiembre de 2007 falleció, a los 90 años de edad, Don Amable Espina, pionero del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) y del periodismo audiovisual en Venezuela.

El 25 de marzo de 1942 nace en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Aretha Franklin, conocida como «la reina del soul». Introducirá el «Gospel» de las iglesias negras en el mundo del espectáculo.

El 25 de marzo de 1957 en Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom).

El 25 de marzo de 1975 en Riyah, Arabia Saudita, el príncipe Faisal asesina de un disparo a su tío, el rey Faisal, por motivos que aún hoy en día son desconocidos. Durante su reinado el rey Faisal, hijo del rey Ibn Saud, intentó modernizar su país. Su hijo, el príncipe heredero Khalid, le sucede en el trono.

El 25 de marzo de 2011 en Siria, en el llamado «Viernes de la Dignidad», las fuerzas de seguridad perpetran una nueva matanza de manifestantes ahogando en un baño de sangre cualquier discrepancia con el régimen, a raíz del crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluida la capital Damasco. Con este execrable y brutal hecho, el régimen de Bachar el Asad olvida las promesas de tolerancia formuladas el día anterior.

 

LA FRASE DE HOY

El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. Paulo Coelho– (1947 —) Escritor brasileño

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.