Hoy es jueves, 27 de junio de 2021

0
81

El 27 de mayo de 1924 nace en Clarines, estado Anzoátegui, el  médico y  político Jaime Lusinchi, presidente constitucional de Venezuela por el período 1984-1989.

 

El 27 de mayo de 1564 en la ciudad de Ginebra, Suiza, muere Juan Calvino, teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante, padre del calvinismo, caracterizado por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios. Hombre enfermizo, nunca gozó de buena salud.

 

El 27 de mayo de 1568 el rey de España Felipe II otorga a Diego Fernández de Serpa una capitulación mediante la cual fue nombrado Gobernador y Capitán General de la recién creada provincia de Nueva Andalucía con la facultad de repartir encomiendas y tierra a la población indígena de dicha región. De esta manera Serpa se convirtió oficialmente en el primer representante de la monarquía española en el oriente y guayana venezolana cuyas regiones gobernó entre 1569 y 1570, año en cual murió en una emboscada indígena en la zona norte del actual estado Anzoátegui.

 

El 27 de mayo de 1763 nace en San Francisco de Tiznados, estado Guárico, Juan Germán Roscio. Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810. Estuvo representando a Calabozo en el Congreso de 1811 y se le encomendó la redacción del Acta de la Independencia. Roscio es autor del memorable trabajo que disipa las tinieblas de la época pre-independentista, y que fue publicado en Filadelfia, en 1818: Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo.

 

El 27 de mayo de 1819 inicia El Libertador, desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña, que impuso el famoso paso de los Andes, duró setenta y cinco días «con asombro universal». La culminación de esta hazaña fue la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.

 

El 27 de mayo de 1843 el británico Alexander Bain patenta una máquina para enviar textos, imágenes, o cualquier cosa representada en un papel a distancia, aunque no consigue construir un modelo que funcione. Éste es sin duda el origen del fax o telefax. Pero no será hasta 20 años más tarde, en 1863 cuando el italiano Caselli, basándose en el diseño de Alexander Bain, construya el pantelégrafo y logre resolver el problema que tuvo Bain.

 

El 27 de mayo de 1845 es emitida la ley de la creación de un montepío militar el cual dispuso ayudar monetariamente a las viudas, madres y huérfanos de todos los empleados y militares que sirvieron al ejército en la guerra de independencia venezolana.

 

El 27 de mayo de 1924 nace en Clarines, estado Anzoátegui, el  médico y  político Jaime Lusinchi.  Fue presidente constitucional de Venezuela por el período 1984-1989. Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % del total de los sufragios (3.755.501 votos válidos), en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1983. El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por su partido, Acción Democrática. En ese sentido, los primeros años de gestión se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa. El doctor Lusinchi falleció en Caracas el 21 de mayo de 2014.

 

El 27 de mayo de 1931 el físico suizo Auguste Piccard y su colega Paul Kipfer, se convierten en los primeros hombres que alcanzan la estratosfera tras despegar en un enorme globo de hidrógeno de la localidad alemana de Agsburg y elevarse hasta los 15.787 m. Su aventura termina con un suave aterrizaje en un glaciar del Alto Tiról (Austría). Una cabina hermética diseñada por el mismo Piccard, les ha permitido sobrevivir a la baja densidad del aire y al intenso frío que reinan a esas alturas. El objetivo del viaje ha sido estudiar los rayos cósmicos del sol y adquirir valiosa información de temperaturas estratosféricas entre -55º y -60º C. Al año siguiente realizarán otra ascensión en la que superarán su propio récord al alcanzar la increíble altitud para la época de 16.940 m.

 

 El 27 de mayo de 1941 el orgullo de la armada nazi, el acorazado Bismarck resulta hundido. En este mismo mes, el buque recibió órdenes de partir hacia el Atlántico, ya que, una vez en mar abierto, sería muy difícil de localizar y podría causar estragos en los convoyes aliados. Para evitarlo, Inglaterra envió a casi la totalidad de su Armada en su persecución. El 24 de mayo, los buques de guerra Hood y Prince of Wales, lo interceptaron cerca de Islandia. En un feroz combate naval, el Hood resultó alcanzado de muerte y se hundió. De su tripulación de 1.421 miembros sólo sobrevivieron 3. El Bismarck logró escapar con daños que le hicieron perder combustible, por lo que puso rumbo a la Francia ocupada para ser reparado. Ayer fue avistado de nuevo e interceptado por aviones torpederos británicos. En el día de hoy, tres buques de guerra británicos entablan combate con el Bismarck y lo hunden en posición aproximada de 48º 10′ norte y 16º 12′ oeste. De su tripulación sólo 116 hombres son rescatados de las frías aguas del Atlántico Norte. Más de 2.000 marinos alemanes perecen en ellas.

 

El 27 de mayo de 1960 en Argentina, los servicios secretos israelíes secuestran al nazi y criminal de guerra Adolf Eichmann, trasladándolo de incógnito a Israel para juzgarle sumariamente

 

LA FRASE DE HOY:

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.  Proverbio persa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.