Hoy es jueves, 28 de enero de 2021

0
93

El 28 de enero de 1853 en la ciudad cubana de La Habana, nace José Martí, que será político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta.

El 28 de enero de 1817, con sólo mil cien llaneros, José Antonio Páez vence en Mucuritas a La Torre, quien comandaba más de cuatro mil españoles. El valor de los llaneros y la astucia de Páez, que hizo quemar la paja de la llanura aprovechando la ventaja del viento, «con tanta eficacia como Nelson en Trafalgar», hicieron posible esta increíble hazaña.

 

El 28 de enero de 1820 una expedición de dos barcos de la flota imperial rusa, el buque insignia «Vostok» al cual acompaña la corbeta «Mirni», al mando de Fabian von Bellingshausen y Mikhail Petrovich Lazarev, alcanzan el continente antártico y son los primeros en poner pie allí. Esta campaña durará casi 3 años y aportará el 21 de enero de 1821 el descubrimiento de la llamada Isla Pedro I, denominada así en honor al emperador ruso

 

El 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, uno de los cuales (Francisco) era Gobernador de Maracaibo, esta población se constituyó en territorio republicano, incorporándose así a Colombia. El jefe patriota José Heras se desplazó desde Gibraltar y ocupó la plaza de acuerdo con los revolucionarios. Tanto Bolívar como Urdaneta estuvieron dirigiendo los hilos conspirativos desde lejos vivamente interesados en la incorporación de Maracaibo. Fue así como Maracaibo contribuyó a la independencia de Venezuela de una manera directa, pues al reiniciarse las hostilidades, el 28 de abril, se llevó a cabo la campaña de Carabobo con la victoria de las tropas patriotas. Cada 28 de enero se celebra en el Zulia el “Día de la Zulianidad”.

 

El 28 de enero de 1841 nace en Denbigh (Gales, Reino Unido) John Rowlands, más conocido como Henry Morton Stanley, que será explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces inexplorada África central, en una de las cuales encontrará al desaparecido David Livingstone.

 

El 28 de enero de 1853 en la ciudad cubana de La Habana, nace José Martí, que será político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a Cuba del dominio español. Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será combatiente, general mayor del ejército de liberación. Su prematura muerte a los 42 años de edad en una emboscada, lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

 

El 28 de enero de 1887 en la hermosa ciudad de París, Francia, se inicia la construcción de la torre Eiffel con la preparación de los cimientos, que durará cinco meses. A partir de marzo del año siguiente se realizará la unión de los cuatro pilares. Desde el primer piso, situado a 57 metros del suelo, hasta el segundo, a 115 metros, la torre se elevará a un ritmo de unos 10 metros mensuales. Conforme la torre se vaya estrechando, el ritmo de crecimiento se acelerará continuamente hasta un máximo de 30 metros al mes al llegar cerca de la cima. Las piezas de elementos prefabricados que van llegando a la obra, son de unos 5 metros de longitud. Se inaugurará el 31 de marzo de 1889 y, al final de su montaje, este símbolo de la arquitectura del metal con sus 300 m de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio), contará con unas 7.300 toneladas de hierro repartidas en 18.038 piezas que estarán unidas por dos millones y medio de remaches. Su mantenimiento incluirá 50 toneladas de pintura cada cinco años.

 

El 28 de enero de 1951 la imagen de la Virgen del Valle regresa a Margarita luego de tres días de permanecía en Cumaná. Fue la primera vez que la Patrona de Oriente viajó a tierras sucrenses,  donde visitó a las poblaciones de Carúpano, Río Caribe y Araya.

 

El 28 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno de España, debido a la división interna de su partido, la UCD, a lo que se une los continuos atentados terroristas, el aumento de la tasa de paro y los constantes rumores sobre una posible intervención militar. Agustín Rodríguez Sahagún le sustituye al frente de la UCD y Leopoldo Calvo-Sotelo hace lo propio en la jefatura del gobierno de la nación.

 

El 28 de enero de 1986 apenas 73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el trasbordador espacial «Challenger», con siete tripulantes a bordo, estalla a 16 km de altura. La cabina, con sus tripulantes, queda prácticamente intacta pero se desintegrará al impactar en el océano. Nadie sobrevive a la tragedia.

 

El 28 de enero de 1994 el gobernador del estado Anzoátegui, Ovidio González, presenta a los diputados de la Asamblea Legislativa estatal el balance de su gestión político-administrativa correspondiente a 1993. Esta memoria y cuenta posteriormente fue improbada, lo que ocasionó su destitución  convirtiéndose en el primer gobernador en Venezuela en ser retirado de su cargo por dicha vía legal.

 

LA FRASE DE HOY: Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.    Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.