Hoy es jueves, 28 de mayo de 2020

0
89

El 28 de mayo de 1826 Antonio José de Sucre es juramentado como Presidente Provisional de Bolivia.


                Compilación: Jesús Brito

El 28 de mayo de 1810 nace en Caracas Juan Vicente González, gran escritor, periodista, maestro y político.

El 28 de mayo de 1814 los jefes patriotas Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Santiago Mariño, José Tadeo Monagas, José Antonio Anzoátegui, José Francisco Bermúdez y más de cinco mil soldados derrotan en la primera Batalla de Carabobo al Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal y los aproximadamente seis mil soldados realistas que le acompañaban. Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra, ni el número de combatientes de ambos bandos. En esta batalla y por órdenes del prócer sucrense José Francisco Bermúdez, muere fusilado el coronel realista Joaquín de Puelles,  Comandante del Castillo de San Carlos Borromeo de Pampatar y Gobernador interino de la Provincia de Margarita entre el 27 de abril de 1808 y el 4 de mayo de 1810.

28 de mayo de 1817 el General patriota margariteño Santiago Mariño es nombrado Jefe Supremo de todos los poderes del gobierno de la Provincia de Cumaná. Esta medida fue acordada por los patriotas para resguardar la existencia de la Tercera República en la región, ante la eminente llegada de las tropas realistas de José de Canterac y Pablo Morillo,  quienes finalmente recuperaron el control total del territorio del actual estado Sucre.-

El 28 de mayo de 1826 el prócer cumanés Antonio José de Sucre es juramentado por  los miembros del Congreso Constituyente de Bolivia como presidente provisional de esa república suramericana. Así Sucre inició la primera etapa su gestión administrativa al frente del gobierno boliviano lo que se prolongó hasta el mes de octubre de este mismo año cuando fue ratificado y juramentado como el primer presidente constitucional de Bolivia.

El 28 de mayo de 1908 nace en Londres (Reino Unido) el escritor británico de novelas de suspense Ian Fleming, que creará una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del Servicio Secreto británico.

 

LA FRASE DE HOY:

En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo.  Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.